Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNATIONAL MONETARY FUND (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL)

* EL FMI, DATOS BÁSICOS E HISTORIA

* ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el "FMI" o "el Fondo", se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidascelebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

* Historia
1. Cooperación y reconstrucción (1944-71)
* Durante la Gran Depresión delos años 30, los países intentaron puntear sus economías que fallaban agudamente levantando barreras al comercio exterior, devaluando sus monedas para competir cara a cara para los mercados de exportación.
* Estas tentativas demostraron ser autodestructivas. El comercio mundial disminuyó agudamente y empleo y los estándares vivos cayeron a plomo en muchos países.
* La nueva entidad globalaseguraría estabilidad del tipo de cambio y animaría a sus países miembros que eliminaran las limitaciones de cambio que obstaculizaron comercio.
* El acuerdo de Bretton Woods fue concebido en julio de 1944, cuando los representantes de 45 países que se reunían en la ciudad de Bretton Woods, de New Hampshire, en los Estados Unidos del noreste, se pusieron de acuerdo con un marco para lacooperación económica internacional, para ser establecido después de la Segunda Guerra Mundial. Creyeron que tal marco era necesario evitar una repetición de las políticas económicas desastrosas que habían contribuido a la Gran Depresión.
* El FMI entró en existencia formal en diciembre de 1945, cuando sus primeros 29 países miembros firmaron sus artículos del acuerdo. Comenzó operaciones el 1de marzo de 1947.
* Más adelante ese año, Francia se convirtió en el primer país a pedir prestado del FMI. El IMF' la calidad de miembro de s comenzó a ampliarse en él a finales de la década de 1950 y durante los años 60 tantos países africanos llegaron a ser independientes y aplicados para la calidad de miembro.
* Pero la guerra fría limitó el Fondo, con la mayoría de los países en elámbito soviético.
* Los países que ensamblaron el FMI entre 1945 y 1971 acordaron mantener sus tipos de cambio (el valor de sus monedas en términos de dólar de los E.E.U.U. y, en el caso de los Estados Unidos, valor del dólar en términos de oro).
* Este sistema-también del valor nominal conocido como Bretton Woods sistema-prevaleció hasta 1971, cuando el gobierno de los E.E.U.U. suspendió laconvertibilidad del dólar (y de las reservas del dólar celebradas por otros gobiernos) en el oro.

2. El fin del sistema de Bretton Woods (1972-81)
* Por el principios de los 60, los E.E.U.U. el dollar contra el oro, bajo sistema de Bretton Woods, fue considerado según supervalorado.
* Un aumento importante en el gasto del presidente Lyndon Johnson, y un aumento del gasto militarcausado por la guerra de Vietnam empeoraron gradualmente la supervaloración del dólar.
* El sistema se disolvió entre 1968 y 1973. En agosto de 1971, presidente Richard Nixon de los E.E.U.U. anunció la "suspensión del dollar”.
* Puesto que el derrumbamiento del sistema de Bretton Woods, los miembros del FMI fueron libres de elegir cualquier forma de facilidad de cambio que desearan(excepto la fijación de su moneda al oro): permitiendo que la moneda flote libremente, enclavijando la a otra moneda o una cesta de monedas, adoptando la moneda de otro país, participando en un bloque de moneda, o la formación de la parte de una unión monetaria.

3. Crisis del petróleo
* Muchos temieron que el derrumbamiento del sistema de Bretton Woods trajera el período de crecimiento...
tracking img