FONDOS BUITRES. Economia Politica cuestionario

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Trabajo Práctico
1. ¿A qué se llama Fondos Buitres?
2. ¿Cómo actúan y por qué?
3. ¿A qué se llama default?
4. ¿Desde cuándo es víctima de estos Fondos América Latina?
5. Existen otros países víctimas de ellos? ¿Cuáles?
6. ¿Desde dónde operan éstos grupos?
7. ¿Cuáles son sus principales aliados y cómo actúan respecto a la Ley?
8. ¿Con qué expectativa se reestructuró la deuda en el2005/2010?
9. ¿Cómo han intentado cobrar su deuda con Argentina?
10. ¿Cuál es el rol de Thomas Griesa en esta cuestión?
11. ¿Cuál es la propuesta argentina?
12. ¿Cómo han actuado en Latino América en los últimos tiempos?
13. ¿Cómo afecta a los países africanos y europeos?
14. ¿Qué se espera para el futuro?
15. Exprese su reflexión personal.

1) Por definición, un fondo buitre es un fondo deinversión que recibe dinero de diversos bonistas y que luego invierte en la deuda publica de alguna débil o cercana a la quiebra. Los fondos buitres hacen uso de su ¨maquinaria¨ (jueces, abogados, periodistas, políticos) para reclamar pagos exorbitantes. Son sociedades que se dedican a comprar deuda soberana de países que están en situaciones financieras críticas, o empresas que están inmersas enproblemas económicos. 
2) Los fondos compran títulos de deuda a un precio muy bajo –que en algunos casos es del 10 o 20% de su valor nominal- e intentan reflotarlos y venderlos a un precio considerablemente más elevado del que pagaron por ello. Los fondos buitre son organizaciones financieras especuladoras que compran deudas en bancarrota, pagan la deuda al inversor para luego extorsionar al deudory obtener un reembolso más elevado que el préstamo. De no pagar, ese fondo buitre lleva al deudor a una corte, no se somete a jurisdicción alguna.
3) Técnicamente un default ocurre cuando un deudor no cumple con sus obligaciones de pago de la deuda, ya sea porque no puede o no quiere; en un sentido más amplio, también se da cuando no se cumple con alguna obligación o cláusula financiera delcontrato de deuda, pero el término suele estar relegado al aspecto de "no pago" de una obligación. O sea en términos sencillos o prácticos un default o como se le llama en español "suspensión de pagos" es la situación que se da cuando no se paga una obligación de deuda. Ya que lo preguntas, se diferencia de la quiebra o bancarrota dado que esta última de partida es una figura legal donde una corteimpone supervisión o control sobre la entidad deudora, y además implica que la persona o entidad no puede pagar lo adeudado por no tener los recursos suficientes. En cambio, en el caso del default, si bien no se realizan los pagos el deudor tiene los recursos pero no liquidez (por ejemplo propiedades y otros recursos que con el tiempo podrían traducirse en dinero para pagar satisfactoriamente ladeuda).

4) Tomaron protagonismo en Latino América luego de la crisis de 1980.

5) En 1996, en Perú, el fondo ¨Elliot Associates¨ del multimillonario Paul Singer obtuvo una ganancia de 490% de su inversión inicial. En 1997, en Brasil, ¨EM¨ del multimillonario Kenneth Dart, sacó una ganancia del 260% de su inversión inicial. También, han sobrevolado otras economías de Latino América como Ecuador,Nicaragua y Panamá.

6) Para que un fondo buitre funcione bien es esencial que tenga un amplio conocimiento de los mercados y del mundo empresarial. El paso previo a operar de esta forma es haber participado antes en los mercados como una sociedad de inversión clásica de capital de riesgo, es decir, buscando oportunidades en los negocios en expansión. Una vez adquirida la experiencia necesaria,dan el salto al siguiente nivel y se convierten en fondo buitre.

7) Sus principales aliados son los que pueden pagar: asociaciones, políticos y personas influyentes en la economía a las cuales puedan modificar sus decisiones u opiniones con un monto ¨x¨ de dinero.
8) Luego de la gran crisis social de 2001, argentina declaró el default sobre su deuda pública. En el 2005 y luego en el 2010...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondos buitre
  • fondos buitres
  • FONDOS BUITRES
  • cuestionario economia politica
  • Cuestionario Economía Politica
  • Fondos Buitre
  • Cuestionario Economia Politica
  • Cuestionario Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS