KAYSEN

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014

CAPITULO II
MÉTODO KAIZEN
2.1. ESENCIA

La esencia del kaizen es la simplicidad como medio de mejorar los estándares de los sistemas productivos y de gestión. La capacidad de analizar, motivar, dirigir, controlar, evaluar constituye la razón de ser del kaizen. "Cuanto más simple y sencillo mejor". Usando el termino Kaizen en vez de la palabra como, CD (cero defectos), kamban1 y sistemasde sugerencia, muestra una imagen mucho más clara de lo que ha estado en la industria.

Es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prácticas y herramientas, que permiten una mejora continua en la organización.

2.2. LOS 10 MANDAMIENTOS DEL ‘KAIZEN’

1. La muda (desperdicio) es un enemigo público que hay que hacer desparecer.
2. Las mejoras en la empresa han de ser graduales ycontinuas.
3. En la mejora continuada están implicados tanto la dirección como el resto de la plantilla.
4. La estrategia kaizen sale barata: aumentar la productividad sin grandísimas inversiones ni sumas astronómicas en tecnología y consultoría.
5. Las técnicas son extrapolables a otros países, aparte de Japón.
6. Los procesos, los valores y los procedimientos han de ser transparentes para quela muda se detecte perfectamente (gestión visual).
7. Hay que centrarse en el lugar donde se genera el valor gemba.
8. Orientar a las plantillas para la calidad. Fomentar la autodisciplina entre los trabajadores.
9. Aprender haciendo: lema esencial del tipo de aprendizaje organizativo.
10. Importancia de recortar costes manteniendo siempre los niveles de calidad.

2.3. OBJETIVOS

2.3.1.OBJETIVOS GENERALES

Permite lograr los niveles óptimos en materia de:

Calidad
Costo
Entrega



2.3.2. OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar la manera de generar una reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costos con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo

Establecer y aumentar la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demásrecursos de la empresa.

2.3.2.1. Eliminación de desperdicios (mudas)

El gran objetivo del kaizen, la eliminación total de los desperdicios (mudas). Entre las siete mudas clásicas descriptas por Onho se tienen:

1. Las mudas por sobreproducción: Es el producto de una mentalidad preocupada por las fallas en máquinas, productos defectuosos y ausentismos, entre otros, viéndose de tal formaobligado a producir más de lo necesario simplemente para tener un nivel mínimo de seguridad

2. Las mudas por exceso de inventarios: Los productos terminados, semiterminados, repuestos y suministros que se mantienen en inventario no agregan valor alguno. Por el contrario, aumentan el costo de operaciones porque ocupan espacio y requieren equipos e instalaciones adicionales

3. Las mudas deprocesamiento: La tecnología o el diseño suelen ser muchas veces incompatibles con un nivel aceptable de eficiencia. En muchos casos también el muda es producto de la falta de sincronización de los procesos.

4. Las mudas por transporte: El transporte es parte esencial de las operaciones, pero el movimiento de materiales o productos no agrega valor. Lo que es aun peor, con frecuencia ocurren dañosdurante el transporte.

5. Las mudas por movimientos: Cualquier movimiento del cuerpo de una persona que no se relacione directamente con la adición de valor, es improductivo

6. Las mudas por tiempos de espera: Este muda se presenta cuando las manos del operador están inactivas; cuando el trabajo de un operador se detiene debido a desbalances en la línea, falta de partes de recambio o tiempo de notrabajo y operación de las máquinas; o cuando simplemente el operador el operador supervisa una máquina mientras ésta realiza un trabajo que agrega valor.

7. Las mudas por fallas y reparaciones: El rechazo de los productos defectuosos interrumpe la producción y requiere una costosa repetición del trabajo. Muchos de los productos defectuosos frecuentemente deben descartarse, lo que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Susanna kaysen
  • teoria de kayser
  • kaysen
  • KAYSEN
  • kaysen
  • Kayser
  • Diagnostico de susana kaysen
  • 5s kaysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS