Fondos colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Fondos Colectivos
Los fondos colectivos conocidos como EAFC Empresas Administrativas de Fondos Colectivos.
¿Cómo es un fondo colectivo?
Este sistema de ahorro lo ayuda a programar la compra de su auto. Es una alternativa de financiamiento de fácil acceso y bajo costo.
Los Fondos Colectivos
Es una modalidad de ahorro forzoso cuyo objetivo es una compra programada,se canaliza a través de los aportes mensuales de un número determinado de personas naturales o jurídicas asociadas en un grupo, quienes son los que autofinancian sus compras, debiendo anteponer el interés individual por el interés del grupo.
En el Perú funcionan tres sociedades de fondos colectivos dedicadas a la administración de los recursos de los asociados con la finalidad de comprarun vehículo, ellas son: a) Pandero; b) Promotora Opción y; c) Maquisistema, asociadas en un primer momento a Volkswagen, Toyota y Nissan, respectivamente. Ahora manejan varias marcas, denominadas líneas de productos, que son debidamente supervisadas por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).
A fines del año 2008, el sistema de fondos colectivos tenía 25.926asociados activos en 169 grupos administrados. Pandero concentró el 56% de asociados y el 61% de grupos organizados. Los contratos vendidos llegaron a 12.745 y experimentaron un crecimiento de 51% en relación con el número alcanzado a fines del 2007.
Los contratos adjudicados en el 2008 llegaron a 5.689, lo que representó un incremento de 36% respecto del 2007. Esto significó un monto ligeramentesuperior a los S/.99 millones.
¿Cómo funciona?
Cada administradora se encarga de formar un grupo de más o menos 180 asociados, que se autofinancian mediante el pago de cuotas mensuales. Cada cuota contempla el pago del capital a ser utilizado en el certificado y una cuota de administración que va de 2,86% a 4% anual.
Para ingresar a un determinado grupo hay que pagar una cuota deinscripción, que por lo general va de 4,78% hasta 7,14% del valor del certificado.
Con el fondo formado se realiza una asamblea, en el que en presencia de un notario se realiza un sorteo o un remate, modalidades por las cuales un socio del grupo se adjudica el certificado para que lo aplique frente a la compra del auto.
Según Conasev, este certificado debe cubrir el precio deadquisición y no podrá ser superior al precio de lista establecido por el distribuidor del auto.
En la modalidad de sorteo, la adjudicación del auto es al azar, y en caso de remate se presentan propuestas de adelantos de cuotas en sobre cerrado, resulta ganador quien haga la mejor propuesta.
El monto de los adelantos de cuotas forman un fondo acumulado de remate, que puede ser aplicado asorteos adicionales para beneficiar con adjudicaciones a más asociados.
Una vez que se ha adjudicado el auto, el socio debe seguir pagando la cuota mensual, que sufrirá un ligero reajuste por el seguro del vehículo, hasta la finalización del grupo.
Lo que debe conocer un Asociado
1. Conocer cómo funcionan los fondos colectivos
Explicar los aspectos más importantes del Sistema de FondosColectivos (en adelante sistema) y que en forma obligatoria debe ser proporcionada por la empresa administradora (en adelante administradora) o quien la represente a los potenciales asociados, como requisito previo para la suscripción del Contrato de Administración de Fondos Colectivos (en adelante contrato) o de cualquier documento relacionado.

2. ¿Cómo se adquiere la calidad de asociado?La calidad de asociado se adquiere con la suscripción por las partes del contrato.
Debe resaltarse que previamente a la suscripción del contrato el interesado deberá: a) Estar debidamente informado con la presente cartilla así como con la lectura detallada del contrato; b) Haber acreditado capacidad de pago para cumplir con las obligaciones establecidas, la misma que será evaluada por la...
tracking img