Adam smith por julio silva-colmenares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH POR JULIO SILVA-COLMENARES
Resumen
Esta ponencia propone sustituir como categoría de análisis el concepto de modelo económico por el más amplio de modo de desarrollo, considerado como la forma particular que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades espirituales, sociales y materiales de sus miembros. Este modo de desarrollo supone una nueva economía política que tiene comosoporte la idea de que la creatividad y la innovación humanas son el verdadero y único factor de la producción. Como alternativa a la sociedad excluyente y cerrada del siglo 20, se señalan los rasgos de lo que podría ser un modo de desarrollo humano, el que debe tener como base los principios económicos del crecimiento compartido y la competencia regulada, así como la búsqueda de la
libertad yla felicidad, lo cual requiere la acción mancomunada y complementaria del Estado, el mercado y la solidaridad social. Libertad y felicidad que no son fines en si mismos sino caminos para avanzar hacia la «humanización de la sociedad» en una «humanidad globalizada». Para ello se proponen algunas ideas básicas y propósitos estratégicos que ayudarían a la construcción de esa sociedad «centrada» en elser humano, comenzando con la necesaria redistribución del ingreso nacional en la mayoría de los países pobres para disminuir la pobreza y la miseria.


MEGATENDENCIAS EN PERSPECTIVA AL SIGLO 21
En este sentido, la riqueza no se entiende de acuerdo con la concepción individualista de acumulación de recursos en manos de las personas, sino que se acerca más a la idea expresada por AdamSmith en el siglo 18 como “conjunto de las cosas necesarias y cómodas para el disfrute de la vida”.
Hoy, la riqueza debe entenderse como el conjunto de bienes y servicios, tangibles e intangibles, de que dispone una sociedad para desarrollarse en armonía, lo que incluye la cultura como parte esencial del capital social. Entendida la riqueza así, es más importante su expresión cualitativa quecuantitativa, o sea, es más importante conocer en qué se manifiesta que cuánto suma en dinero. Y la prosperidad puede definirse por la participación que tengan los miembros de una sociedad en el disfrute de la riqueza social para satisfacer sus necesidades.
LA TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO Y EL CAPITAL HUMANO
No hay duda de que en los inicios de la economía capitalista de mercado el trabajo de Adam SmithSobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicado en 1776, fue el primer gran tratado de economía política y fijó algunos principios que todavía forman parte de los cimientos filosóficos y éticos de la ciencia económica. No obstante, más de dos siglos después se mantiene la discusión sobre su real significado, llegándose en algunos casos a la burda tergiversación,sacándolos del contexto del siglo 18 y aplicándolos a situaciones de tiempos posteriores, inconcebibles en aquella época. Incluso se les desconoce, para popularizar explicaciones teóricas más fáciles. Hoy se olvida, como señalamos atrás, que para Smith la esencia de la actividad económica es la producción de riqueza.
Y puede recordarse que también dijo, antes que Marx, que el trabajo es la medida real delvalor de cambio de todos los bienes. Es decir, hizo otro aporte trascendental a la naciente ciencia económica: la riqueza, como concepto social, proviene del trabajo humano, único capaz de someter a la naturaleza –hoy también se entiende como naturaleza al espacio– y ponerla al servicio del hombre. O sea, el trabajo humano es el principio activo o eficiente de toda producción, y la naturaleza,incluido hoy su componente intangible, es el principio pasivo u objeto del trabajo, siendo aquél la variable primordial en la oferta de bienes y servicios, y la satisfacción de las necesidades humanas lo que determina la demanda. En este contexto es comprensible que le interesara que hubiese libre competencia entre demanda y oferta para beneficio de productores y consumidores. Para Smith el ser...
tracking img