Fondos De Inversion

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
COMPAÑIAS DE INVERSION Y FONDOS DE PENSION EN GUATEMALA

La falta de cultura bursátil y el temor al riesgo son dos características muy marcadas del inversionista guatemalteco que prefiere no arriesgarse cuando tiene dinero y busca la opción más segura, aunque le genere menos rendimiento.
Una muy escasa oferta de acciones por parte de las empresas locales a través de la Bolsa de Valores (lascompañías locales no ven atractivo captar recursos financieros por esta vía) y una variedad de fondos de inversión cuyo denominador común es una alta concentración de cartera en títulos del Gobierno son algunas de las alternativas de inversión en el reducido mercado de valores nacional.
A esto se agregan los tradicionales certificados de depósito a plazo (CDP) –emitidos por las entidadesfinancieras, que actualmente ofrecen un rendimiento anual en quetzales cercano a 15%. En una coyuntura de bajas tasas de interés, que ya comienza a cambiar, y con un mercado de valores poco profundo y desarrollado, la pregunta que se hace un inversionista local es ¿dónde invierto? Estas son algunas alternativas.

Depósitos a plazo
Los certificados de depósitos a plazo (CDP) son valores, tanto, emitidospor los bancos, mutuales y cooperativas. Los plazos, el valor nominal y la tasa de interés varían según las políticas de cada emisor. Mientras que a los intereses de los certificados en quetzales se les retiene 8% de impuesto de renta, los de los valores.
Funcionamiento de las Sociedades de Inversión
El funcionamiento de una sociedad de inversión consiste básicamente en la suma de lasaportaciones de miles de inversionistas en un fondo común, el cual se utiliza para la compra de valores en el mercado bursátil.
La decisión de qué valores comprar (o vender), cuando, cuanto y a qué precio(s) es tomada por un comité integrado por profesionales del ramo De hecho, un accionista de un fondo de inversión, al invertir en el mismo, lo que adquiere es precisamente participación en los resultadosdel propio fondo; y los resultados del fondo, a su vez, dependerán de las inversiones en las que éste haya participado durante un periodo determinado El miembro de una sociedad de inversión, entonces, delega las decisiones de inversión de sus recursos aportados al comité de inversiones constituido para tal efecto.
Por lo que respecta a la liquidez, las acciones de los fondos de inversión sonrealizables de un día para otro. Sin duda alguna, esto es un atractivo más de este tipo de inversión Todas las sociedades de inversión se otorgan por permiso expreso del gobierno federal
Sociedades de Inversión de Renta Variable: Son aquellas que invierten tanto en instrumentos de deuda como de renta variable. De hecho se enfocan más a invertir en títulos que se cotizan en la Bolsa Mexicana deValores (acciones), incluso en otro tipo de mercados. Esta modalidad de Sociedad de Inversión se orienta más a inversionistas que buscan invertir en el largo plazo con el propósito de obtener mayores ganancias, incrementando el riesgo de la inversión.
Diversificar consiste en distribuir en diferentes opciones de inversión, un importe global. Esta estrategia tiene la finalidad de reducir los riesgosinherentes a la concentración, aunque debemos considerar que la diversificación tiene un límite. En lo general, si partimos de un equilibrio entre los títulos en que se invierte, podríamos decir entonces que se puede invertir al menos un 15% del total de la inversión en una sola acción (o valor), esto es, mantener al menos 6 ó 7 alternativas simultaneas lo que daría más o menos el 100% de lainversión total. Por otro lado tampoco es recomendable invertir menos del 8 o 9% en una sola acción, ya que con ello se tendrían más de 10 alternativas simultaneas, lo que podría representar una dificultad para darle un seguimiento aceptable a tal cantidad de valores17.
Sociedades de Inversión de Instrumentos de Deuda (renta fija) Las Sociedades de Inversión de Instrumentos de Deuda (renta fija), son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondos de inversion
  • Fondos de inversión
  • Fondos De Inversion
  • Fondos de inversion
  • fondos inversion
  • fondos de inversion
  • Que es un fondo de inversion
  • Fondos de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS