Fonogramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBA. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Carrera de Diseño Gráfico Tipografía 2 Cátedra D.G. Alejandra Carbone

Fonograma. Su definición El fonograma puede definirse como una forma gráfica estable que adquiere el nombre a través del diseño y constituye un vehículo de identidad estrictamente tipográfico. El fonograma es marca de identidad. "La operación de marcado es una operación dedenominación y caracterización." (Gerard Blanchard). Por eso decimos que en el fonograma, la identificación del emisor ocurre básicamente en tres niveles. Hay un primer nivel, denotativo, que está dado por el nombre mismo como signo puramente verbal. En el caso de empresas es la llamada razón social. Según el mecanismo lingüístico que genere dicho nombre, éste tomará diferentes aspectos. NorbertoChávez los clasifica en: Descriptivos: enuncian sintéticamente los atributos de identidad del emisor (Caixa des Pensions, Museo de Arte Decorativo). Simbólicos: aluden a una imagen literaria (Visa, Camel, Pelikan, Nestlé). Patronímicos: son el nombre propio del fundador, de la familia, etc. ( Lacoste, Ford, Olivetti, Johnson & Johnson). Toponímicos: aluden al lugar de origen o área de influencia(British Caledonia, Aerolíneas Argentinas). Contracciones: son una construcción artificial mediante iniciales o siglas (AEG, IBM, Sancor, Arcor). Existe además un segundo nivel, connotativo, que agrega nuevas capas de significado al nombre. Podríamos decir que este nivel que llamamos connotativo constituye el de la identificación propiamente dicha pues apela a individualizar el nombre a travésde una forma tipográfica particular y en algunos casos a expresar los atributos del emisor. Finalmente hay un tercer nivel de significados que el fonograma adquiere con su uso social, en particular a través de la publicidad. Es por eso que las primeras marcas fueron marcas únicamente de posesión, ya que buscaban definir la pertenencia de un objeto a un emisor. Las actuales, a través de su usopublicitario, apelan a la persuación del receptor además de identificar al emisor. La marca se carga de nuevos significados a través de su uso social que las relaciona con imágenes estimulantes que proveen las técnicas publicitarias.
1.

1. Evolución de la marca Siemens. De arriba abajo: 1899, 1925. 1938, 1966., 1973 y 1989. Desde esa última fecha emplea sus caracteres distintivos UniversS tambiénen el logotipo de la empresa. 2. Marcaje en una vasija griega. 3. Iniciales usadas por los primitivos cristianos.

2.

3.

UBA. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Carrera de Diseño Gráfico Tipografía 2 Cátedra D.G. Alejandra Carbone

Los mecanismos de generación de un fonograma Las formas gráficas que adquiere el nombre puede clasificarse desde la semiología de la imagen en:a. Figuras sintácticas en las cuales se recurre a las leyes morfológicas y perceptivas para conferir a la palabra una caracterización (figuras acentuativas, repetitivas, transpositivas, privativas, etc). [4.] b. Figuras semánticas en las que expresan los atributos del emisor a través de lo connotativo, del segundo nivel de significados. Los valores que la connotación agrega varían de acuerdo alas diferentes culturas pues dependen más de la relación signo-usuario que de la relación signo-referente. [5.] La opción tipográfica adecuada permite explorar los lenguajes de la connotación, agregando significados y enriqueciendo la función estrictamente denominativa del nombre. Hay fonogramas originados en la escritura o en la caligrafía, otros generados generados a partir de una familiatipográfica ya existente, y finalmente otros que nacen de un alfabeto diseñado ex-profeso. En todos los casos, la función identificadora se produce en la medida que el diseñador convierta la forma gráfica del nombre en un signo unitario, pregnante, pertinente y original.

4.

5.

El fonograma y la escritura Podríamos decir que en general, las soluciones que parten de la escritura le otorgan...
tracking img