Segmentacion

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
SEGMENTACION |
ALUMNA: JUANA PATRICIA ANDRADE JUAREZ |
SECC: 47 SEMESTRE: 7º semestre |
|

SEGMENTACION

La segmentación de mercados es la división del mercado total en una serie de submercados de compradores o de posibles compradores.
Claudio Maubert
Es el proceso de dividir un mercado en segmentos o grupos significativos, relativamente similares e identificables.
CharlesLamb
La segmentación de un mercado es la partición y conformación de subgrupos de personas con al menos una característica homogénea, a partir de un grupo heterogéneo.
Ricardo Fernández Valiñas
Dividir un mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, características o comportamiento, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintivos. Los consistenen compradores, y los compradores difieren en uno o más sentidos. Las compañías dividen mercados grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños de los que se pueden llegar, de manera más eficaz con servicios y productos adaptados a sus necesidades singulares.

Definición de Mercado Meta:

* Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", consideran que un mercado meta"consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir" [1].
* Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado meta como "el segmento de mercado al que una empresa dirige su programa de marketing" [2]. Otra definición de los mismos autores, dice que "un segmento demercado (personas u organizaciones) para el que el vendedor diseña una mezcla de mercadotecnia es un mercado meta" [2].
* Philip Kepler, en su libro "Dirección de Mercadotecnia", define el mercado meta o mercado al que se sirve como "la parte del mercado disponible calificado que la empresa decide captar" [3]. Cabe señalar, que según Philip Kotler, el mercado disponible calificado es el conjuntode consumidores que tiene interés, ingresos, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta del mercado en particular [3].
Etapas de la Segmentación

1. Identificar las bases para segmentar el mercado, creando perfiles de los segmentos.
2. Hallar la forma de medir el atractivo de un segmento, seleccionado los segmentos meta.
3. Desarrollar un posicionamiento para los segmentosmeta, desarrollando una mezcla de marketing para cada uno.

Proceso de Segmentación de mercados.

I.ESTUDIO: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductasde los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.
II.ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten unrequerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.
III.PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga lajerarquía.
Ventajas de hacer correcta la segmentación de mercados
* Tener certidumbre sobre el tamaño del mercado
* Poder implementar más claramente la planeación estratégica
* Identificar de manera eficiente a los consumidores
* Reconocer de manera más eficiente, las actividades y deseos del Consumidor
* Simplificación en la administración de marcas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación
  • La Segmentacion
  • Segmentacion
  • segmentacion
  • segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS