La fonología como principio de la expresión oral

La fonología es la rama de la lingüística que se ocupa de los fonemas; La fonética se interesa en cambio, por los sonidos.
Diferencias entre fonología y fonética
Tanto la fonética como la fonología tienen por objetivo de estudio los sonidos de una lengua.La fonética estudia el inventario de los sonidos de una lengua con arreglo a las diferencias articulatorias perceptibles; por ejemplo, distingue entre la "b" de rombo y la “b” de robo. Fonética, estudia los sonidos.
Otra de las características de los sonidos es su oralidad o nasalidad. Si el velo del paladar se adhiere al la pared faríngea, el airesale solo por la boca, dando origen a los sonidos orales, si por el contrario el velo desciende el aire sale por la nariz produciéndose así los sonidos nasales.
La fonología, en cambio, estudia los elementos fónicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su función. En español, sabemos que hay una unidad /b/ en beso, porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otra palabra: peso, y si la cambiamos por /t/, teso; y, si la sustituimos por /k/, queso, etc. En este caso, las unidades  /b/, /p/, /t/, /k/, que están actuando en el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresión, se llaman fonemas. (Para recordar que la fonología es la que estudialos fonemas, inventemos que podría llamarse fonemalogía).
Los fonemas, entonces, son las unidades fonológicas más pequeñas en que se puede dividir un conjunto fónico, su característica principal es la capacidad para diferenciar significados; por ejemplo, no es lo mismo caro que carro o que cabo, todas están dentro del campo ca _o, pero cambian su significado al cambiar los fonemas.
Clases de fonemas
Dentro de los sonidos sonoros distinguimos entre fonemas vocálicos y consonánticos.

Los fonemas vocálicos:
Los fonemas vocálicos son pronunciados de tal forma que el aire no encuentra ningún obstáculo y además son capaces de formar sílabas por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Fonologia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fonologia/4473531.html

MLA

"Fonologia" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fonologia/4473531.html>.

MLA 7

"Fonologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fonologia/4473531.html>.

CHICAGO

"Fonologia." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fonologia/4473531.html.