Fonologización y desfonologización

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
1. Cambios en el interior del sistema

1. FONOLOGIZACIÓN, DESFONOLOGIZACIÓN, TRANSFONOLOGIZACIÓN1

1.0. Las mutaciones fonológicas se producen cuando los cambios fonéticos tienen repercusión en el sistema, cambiando las relaciones y los valores de sus unidades. La fórmula general que Alarcos presenta para una mutación fonológica es la siguiente:

A:B  A’:B’

Como puede verse, la fórmulaes sencilla. En ella A, B y A’, B’ representan dos términos entre los cuales se presenta una determinada relación (la que sea). Dentro de esta fórmula general se distinguen tres categorías que se identifican con los tres conceptos acuñados por Jakobson para las mutaciones fonológicas: fonologización, desfonologización, transfonologización.

1.1. FONOLOGIZACIÓN
Este fenómeno tiene lugarcuando la relación A:B no tiene pertinencia fonológica, porque se trata de meras variantes fónicas; no remite a ninguna oposición. En ese caso, la mutación A:B  A’:B’ conduce a la creación de una nueva diferencia fonológica y estamos ante el proceso de fonologización.
Por ejemplo, el fonema latino /k/ presentó en latín vulgar una variante de carácter palatal [k’] cuando iba seguida de vocal palatalo de semiconsonante palatal (CERA > k’era, ERICEU > erik’eu), mientras que ante vocal no palatal se realizaba como oclusiva velar sin palatalización alguna (CARA). En esta etapa estamos, pues, ante un único fonema /k/ con dos realizaciones posibles dependiendo del contexto [k’] y [k], de manera que, ante palatal, la realización era siempre palatal mientras que, ante velar, la realización erasiempre velar.
Pero llega un momento en que los grupos latinos QUI, QUE pierden el elemento velar y pasan a realizarse como velares: QUINGENTOS > [kingentos], QUEM > [kem]. A partir de ese momento la situación ha cambiado, porque ahora ante vocal palatal ya no se presenta sólo la variante palatal, como antes, sino que son posibles las dos realizaciones: la palatal de [k’era] y la velar de[kinjentos], [kjen]. Como consecuencia de este proceso, lo que antes era una variante palatal del fonema /k/ se fonematizó, pasó a convertirse en fonema, y aplicando la fórmula hasta ahora abstracta tenemos:
A = [k], B = [k’]  A’ = /k/, B’ = /k’/
/k/ QUIETU > quedo ([kédo]): CEDO > cedo ([k’edo])

La fonologización, por tanto, es la creación de una distinción fonológica previamente inexistente en elsistema. Otros ejemplos de fonologización están en el surgimiento de las unidades palatales lateral y nasal:

ARANEA > araña
FILIU > fillo

(más tarde enriquecida con la evolución de las geminadas- NN- y –LL-: CABALLU > caballo, ANNU > año).

1.2. DESFONOLOGIZACIÓN
Recuérdese la fórmula inicial propuesta por Alarcos A:B  A’:B’)
La desfonologización es el fenómeno inverso a lafonologización. La desfonologización, pues, tiene lugar la relación A:B es fonológica, mientras que el resultado A’:B’ carece de pertinencia en el sistema. En este caso, la mutación A:B  A’:B’ conduce a la pérdida o desaparición de una distinción fonológica. Un ejemplo claro de desfonologización es el de la pérdida de la distinción sorda / sonora en las sibilantes, o de la distinción oclusiva / fricativaen las labiales:
uevos ( /uevos/): uebos ( /uebos/
cavo ( /kavo/) : cabo ( /cabo/
Otro ejemplo de desfonologización es el llamado yeísmo, o pérdida de la oposición entre la palatal lateral y la palatal central:
PULLU > pollo /poo/: PODIU > poyo > /poyo/
La fórmula, por tanto, queda así:
A = /uevos/, /cavo/, /poo/ : B = /uebos/, /cabo/, /poyo/ 
A’ = B’ /uebos/, /cabo/,/poyo/

1.3. TRANSFONOLOGIZACIÓN
(recordar la fórmula: A:B  A’:B’)
La tercera categoría de mutación fonológica tiene lugar cuando las relaciones A:B y A’:B’ son, las dos, fonológicas. En este caso estamos ante una transfonologización, es decir, ante una mutación donde, sin perderse ni ganarse unidades, tiene lugar una reorganización de las relaciones en el interior del sistema. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS