Fordisdmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agresión Misteriosa
La vida pública es, evidentemente, mal vigilada. Parece que hay poetas errantes. El Prefecto de Policía se lamenta que se los deje vaciar los espíritus. Pongámonos en guardia, las inteligencias pueden ser mordidas. Hay un peligro'.
Víctor Hugo
Memoria del saqueo es un largometraje de denuncia acerca del proceso de vaciamiento económico, social y cultural que sufrióArgentina en los últimos quince años, aunque remonta sus orígenes a 1976, año de inicio de la última dictadura militar, hasta la explosión del disturbio del 19 y 20 de diciembre de 2001. El film gira en torno a lo que paso en argentina, la crisis, sus causas y responsables; también las víctimas de ello, los millones de pobres y desocupados y cómo enfrentaron las crisis.

la película está enun marco histórico de tipo documental, está compuesta por varios temas, entre esos, corrupción, humillación institucional, complicidad de bancos, medios de comunicación y organismos internacionales. En cuanto a la estructura del film, está narrada en capítulos, y eso hace que los temas queden mejor explicados y por ende mas entendidos; en términos cinematográficos-artísticos, es agradable ver undocumental que use los negros y blancos para hacer contrastes de luces tan interesantes que sobresalen en las escenas trascendentales de la historia, además el director manipula de una forma bastante practica los títulos y hace un destacado uso del cine mudo; en la lectura de la película es importante destacar los efectos sonoros (banda musical de Gerardo gandini).
Memoria del saqueo tiene sinlugar a duda una carga emocional poderosa, narra una historia que atrapa por su verdad: “revela al espectador la trama secreta de la mafiocracia: la asociación de la corporación político-sindical y los altos tribunales de justicia con los bancos y las multinacionales”

El documental muestra los acontecimientos y la crisis de 25 años en argentina, bajo el nombre de la globalización y el librecomercio; el video muestra como los sistemas económicos de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país. Todo bajo la responsabilidad de los gobiernos de Menem y De la Rúa, y el Banco Mundial y sus países mandantes. Buscando beneficios pasmosos impusieron planes que destruíanderechos sociales adquiridos y condenaron a muerte pordesnutrición, vejez prematura o enfermedades curables, a millones de personas. Eran crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz. La representación de todos estos hechos a travésde una forma muy dinámica por parte del director de la película, el usa sus cámaras para grabar la realidad del momento en argentina, entre los capítulos cabe destacar Historia de una traición” (de Alfonsín y Menem), “La deudaeterna”, “El remate del petróleo”, de manera muy clara y contundente estos títulos y su desarrollo denuncian cómo fue necesario el acuerdo de todos los poderes “corruptos” (político, sindical, económico, financiero, etc.) para llevar a cabo la entrega vergonzosa del patrimonio nacional. El petróleo y el subsuelo argentino, las vías férrea las comunicaciones, y los caminos, además el análisiscuidadoso alas aerolíneas nacionales, todos los temas apoyados con imágenes y entrevistas a reconocidos especialistas en cada asunto, quienes denuncian cómo se entregaron poderíos a las corporaciones extranjeras, por apenas una parte de su valor de mercado. Algo que resulta llamativo son las imágenes de los espacios de poder donde se hizo la entrega: “esos anónimos pasillos de bancos y ministeriosfotografiados en toda su ominosa solemnidad”.En este último aspecto visual es clara la intención de mostrar los diferentes escenarios del poder y las instituciones, además del banco , también está la casa rosada, el ministerio de economía, y el congreso, como ejes principales del conflicto, también aparece con gran relevancia en el film los Tribunales de Justicia, eso en cuanto a una mirada de las...
tracking img