fordismo y taylorismo, Neffa

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Los paradigmas productivos Taylorista y Fordista
María Julia López García
Versión libre de Neffa, Julio C. (1998),
“El Taylorismo u Organización Científica del Trabajo (OCT)”
“El Fordismo” en Neffa, Julio C., Los paradigmas productivos Taylorista y Fordista y su crisis. Una contribución a su estudio desde la Teoría de la Regulación. Buenos Aires: Lumen, Asociación Trabajo y Sociedad,Piette CONICET.
Taylorismo y fordismo: los nuevos procesos de trabajo
El proceso de trabajo ha ido variando a lo largo del tiempo. Lo definimos como "el acto específico donde la actividad humana efectúa, con la ayuda de los medios de trabajo una modificación deliberada de los objetos de trabajo, de acuerdo con una finalidad, para generar bienes de uso que tienen un valor social" (Coriat B.,1976; Neffa, J. C. 1989).
Los valores de uso son el resultado del esfuerzo humano para apropiarse de los objetos generados por la naturaleza y que, gracias al empeño para transformar las materias primas utilizando herramientas, instalaciones, maquinarias, se van a transformar en bienes que permiten la satisfacción de necesidades humanas.
Los procesos de trabajo en el sector industrial sondiversos y difieren según la articulación que se establece entre tres elementos: el ritmo de trabajo, la cadencia del proceso de producción y los resultados.
El proceso de trabajo se transforma a medida que cambia el régimen de acumulación y el modo de regulación, para lograr avanzar en la búsqueda de una mayor economía de tiempo y a menor costo. El fordismo y el taylorismo son los procesos de trabajoque constituyeron una innovación organizacional en EEUU a fines del siglo XIX.

Algunas condiciones que propiciaron el surgimiento de la Organización Científica del Trabajo.
La Organización Científica del Trabajo (OCT) surge en el último tercio del siglo XIX en Norteamérica, en un contexto de gran crecimiento económico y de importantes demandas que iban diversificándose debido al mayor niveldel ingreso nacional.
Las tecnologías utilizadas en las empresas industriales eran muy diferentes; predominaba el uso de variadas herramientas manuales para hacer las mismas tareas, y en menor medida los medios de producción de tipo mecánico, por lo que se requería mano de obra calificada. Las tecnologías más modernas de la época estaban concentradas en un grupo reducido de sectores industriales.Para aumentar la producción en un contexto donde estaban limitadas las posibilidades de generar e incorporar nuevas tecnologías, era importante poder emplear crecientes cantidades de fuerza de trabajo calificada, durante largas jornadas de trabajo y a bajos costos (Aglietta, 1991, Coriat, 1982).
El taylorismo fue presentado como “Organización científica del trabajo”, propuesto por ingenieros ytécnicos, quienes de esta manera incorporaban una veta científica, eficiente y objetiva al mundo de la producción.
El mercado de trabajo funcionaba en condiciones de casi pleno empleo y en las empresas industriales escaseaban los trabajadores manuales calificados y con experiencia. En materia de recursos humanos, el contexto se caracteriza por migraciones permanentes, especialmente de paísessub-industrializados de Europa, se incorporaba mano de obra con bajas calificaciones y experiencia, así como poca motivación para el trabajo industrial. Por otra parte, la organización de sindicatos con comportamientos defensivos y corporativos que operaban por fuera de las empresas retaceando su oferta de trabajo y boicoteando empresarios que no cumplían con condiciones adecuadas.
La situación previaa la instauración de la OCT en materia de organización del proceso de trabajo es caracterizada por Coriat (1982) y Neffa (1989) de la siguiente manera:
Prolongada duración de la jornada de trabajo, ante la ausencia de una legislación protectora.
Predominio del sistema de remuneración según el tiempo de trabajo, siendo la jornada la unidad de medida.
Coexistencia de máquinas y herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylorismo y fordismo
  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo-Fordismo
  • Taylorismo Fordismo
  • Taylorismo y fordismo
  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo y fordismo
  • Taylorismo , Fordismo Y Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS