Fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FORDISMO

El fordismo constituye un primer triunfo de la "praxis" sobre la abstracción teórica de las teorías económicas. Supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrioal no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa.
Demostró que la configuración organizacional se adapta a lasexigencias internas y externas.
La industria del automóvil y las nuevas formas de organización industrial:
En1986 nace la industria automovilista en Massachusetts y así hasta 1909 el chasis, el frenode disco, el radiador habiendo cada vez mas mejoras en los automóviles.
El "Fordismo" realiza no sólo el principio de división del trabajo según especialización total, y lo había perfeccionado eltaylorismo, va más allá e inicia lo que se ha llamado, la "segunda revolución industrial". La primera, con la aplicación del vapor, el manejo de la máquina etc.
Aplicó el principio taylorista de ladivisión del trabajo, aunque modificándolo para orientarlo al objetivo de la conquista del mercado con bienes de producción en masa.
El concepto de "Fordismo"  se entiende como "tipo puro" (en elsentido acuñado por Max Weber) que describe una forma de organización industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la "distribución".
Este concepto, debe distinguir entre elFordismo puro, tal como lo desarrolló su autor en sus fábricas de automoción, y el Fordismo desarrollado o "Fordismo Moderno"
RASGOS QUE CARACTERIZAN AL FORDISMO
* conseguir la mayorrentabilidad sobre la inversión
* Los procesos de organización son un medio para conseguir mejores resultados económicos.
* El horizonte de Ford no es el del ingeniero, sino el del capitalista quebusca maximizar beneficios.

La idea sobre la fabricación en cadena le vino a Ford al observar los métodos de producción en cadena en los grandes mataderos y conservas cárnicas de Cincinnati y...
tracking img