Fordismo

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
• ¿Cómo se entiende el Fordismo?

Henry Ford marca un hito en el desarrollo de la organización de la producción. El "Fordismo" realiza no sólo el principio de división del trabajo segúnespecialización total, para algunos autores inicia la "segunda revolución industrial". Ford elaboró un procedimiento de management de la fabricación, centrado en la producción en cadena y gran serie, que lepermitió hacer popular el auto (el famoso modelo T). Lo propio de su sistema frente al taylorista se debe, entre otros factores, al mismo tipo de enfoque de problemas: Taylor era un teórico del despiecedel trabajo manual en una fase de todavía sólo incipiente mecanización de la fabricación. Ford, en cambio, es el práctico de la producción mecanizada en masa. En 1899, todos los fabricantes americanoshabían producido 2.500 coches. En 1920, gracias a la innovación de Ford se llega cerca de dos millones. Este gran comerciante aplicó consecuentemente el principio taylorista de la división deltrabajo, aunque modificándolo para orientarlo al objetivo de la conquista del mercado con bienes de producción en masa.

En otras palabras, el Fordismo es una forma de organización industrial de economíade producción en grandes series, el cual fue difundido desde la primera guerra mundial hasta los años 70. Este sistema se reglamentó a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada y unnúmero elevado de trabajadores en plantilla. Es decir, consiste en la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos, lo que implica una gran estrategia de expansión yuna venta a bajo precio.

El Fordismo como Teoría (implícita) económica y como Ideología, se entiende como una importante forma de organización industrial de economía de producción en grandes seriesy orientada a la "distribución". Además, se ve como una "filosofía" y forma de concebir los mismos fenómenos productivos en que diversos factores, no sólo de técnica o de organización del trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS