Forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Equidad de género en Ecuador
La sociedad y la cultura generan y reproducen patrones tradicionales de roles y relaciones entrehombres y mujeres; éstos están signados por la desigualdad y la asimetría de poder entre losgéneros y tienden a actuar, predominantemente, en detrimento de las posibilidades de lasmujeres.Los patrones culturales están profundamente arraigados como modelos que seperciben a travésde valores, principios y actitudes que sustentan el estilo de vida y la cultura de la sociedad.En América Latina la concepción de familia patriarcal y rol hegemónico de la mujer se hallanestrechamente vinculados entre sí y arraigados en lo más íntimo de la sociedad. La identificaciónde la mujer como esposa, madre y protectora de la familia ha sido impuesta y a la vez legitimadapor elmodelo patriarcal (Fernández, 1993). A medida que se fue desarrollando el capitalismo, lasmujeres quedaron confinadas al terreno familiar, marginadas de la vida económica, realizandotareas en su supuesto lugar natural, dándose por hecho que la vida doméstica resultairrelevante para las teorías social y política. Las pautas culturales, predominantemente primitivas,en cuanto al lugar y el rol de lamujer en la sociedad son reforzadas con tenacidad por lasinstituciones sociales clásicas, como la familia, la Iglesia, los organismos sindicales o empresariales.A su vez ello incide y condiciona, inevitablemente, los ámbitos público y privado. Al mismo tiempo,estas pautas en parte provienen de un contrato sexual que establece que las mujeres se dedican ala producción y reproducción del ámbitoprivado y los varones se dedican a la producción delpúblico; las mujeres se encargan de la vida familiar intrahogar y los varones del sustentoeconómico que se obtiene en la esfera pública. Y estas premisas se consolidan, incluso, en losmomentos y movimientos de apertura-cambio, urgencia y crisis.En Ecuador, en específico, se ha tratado de que la igualdad de género sea una realidad, es algomuy difícilpero se han cambiado varias leyes en protección de la equidad laboral y deoportunidades así como campañas contra el machismo y campañas que promueven la igualdad degénero.
Logros por la equidad de genero en la constitución Ecuatoriana.
Del Proceso.
Con respecto al proceso, las protagonistas coinciden en señalar que los mayoreslogros fueron los siguientes:El reconocimiento a las organizaciones demujeres y al movimiento por parte de la esfera política yde la dirigencia del país, al aceptar incluso la fuerza política de las mujeres. En el caso del Guayasse logro en una primera instancia, posicionar el movimiento de mujeres y poner en agenda el temade participación política de las mujeres. Un logro importante para el movimiento de mujeres fueque de 36 propuestas se incorporaron 34. Al mismotiempo, se movilizo la sensibilidad de sietemujeres asambleístas, a pesar de sus diferencias políticas y pertenencia partidaria.
En derechos.
En cuanto a los derechos consagrados, las protagonistas coinciden en señalar comologros, los siguientes:

 
  Los derechos consagrados en el ámbito de derechos fundamentales de las personas (Art.23),puesto que poseen mucha potencialidad e inclusopueden traducirse en leyes debido a su claridad,particularmente el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre la vida sexual. El reconocimiento explicito de los derechos sexuales y reproductivos en la medida quecontribuye a romper el tutelaje masculino y cimienta el ejercicio de la autonomía de las mujeres.Siendo un tema polémico en el ámbito mundial, es un hito plasmado en la esferaconstitucional enel Ecuador. El mandato constitucional sobre la soberanía social (Art. 6) garantiza el goce de todos losderechos establecidos en la constitución y al mismo tiempo se esfuerza en el principio de igualdadante la ley (Art. 23), el cual garantiza la no discriminación por ningún motivo. El reconocimiento de un derecho a una vida libre de violencia; el hecho de que el estado aceptela...
tracking img