Forense auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Auditoria Forense
En el Sistema Judicial Acusatorio
 
Por: Danilo Lugo Ph.D.
 
▪ La Auditoria Forense y su aplicación en la Justicia
▪ El Sistema Judicial Inquisitorio
▪ El Sistema Judicial Acusatorio
▪ Carta de los Derechos Civiles, Constitución Americana
▪ El “Testigo Experto” en la Corte
▪ Aptitudes y recomendaciones del "Testigo Experto en la Corte" ▪ Conclusión
 
 
La Auditoria Forense y su aplicación en la Justicia
 
La Auditoria de Investigación Legal, como es la justificación de la Auditoria Forense, es una especialización de la auditoria tradicional. Ya no se trata de evaluar, ni de informar, o simplemente de presentar una problemática para que sea corregida a través de controles o mecanismos internos en una entidad, empresa oInstitución y luego hacer un seguimiento para medir la eficiencia y la eficacia.
 
La Auditoria  Forense, es de hecho, una herramienta muy valiosa en la aplicación de la justicia, y  debe por lo tanto ser un proceso legal que se deriva de una serie de protocolos, como son la autorización de una entidad oficial (Fiscalia, Procuraduría, Contraloría, Revisoría Fiscal, Una Corte Civil o Criminal Etc.)Este procedimiento como es de tipo investigativo y lo que se persigue es la judicialización y a la postre la penalización o exoneración, debe ser planificado muy cuidadosamente, para evitar cometer errores que por insignificantes que puedan ser, anulan totalmente la investigación y el caso en la Corte o tribunal de Justicia puede ser desestimado por un Juez.
 
Un Auditor, puede tener muchaexperiencia en los procesos de evaluación y de presentar informes, ante el ente que contrata sus servicios, pero quizás o ciertamente, no tiene la preparación en el sistema judicial, ni mucho menos la preparación como investigador criminal, que se supone debe identificar y tipificar los delitos, que se están investigando.
 
La Auditoria Forense, es una actividad multidisciplinaria, en donde participandiferentes profesionales o expertos, dirigidos por un investigador jefe, que conoce perfectamente su trabajo en el sistema judicial y el proceso operativo para la recopilación de evidencias que servirán para sustentar las pruebas en contra de un acusado o los acusados de los delitos que se encuentren durante la investigación. Ningún Auditor, por más experiencia que tenga, puede comenzar unainvestigación a titulo propio, ni mucho menos usurpar las funciones policivas, o impersonar a un investigador oficial.
 
Un Auditor Interno o Externo, cualquiera que sean sus funciones, debe informar de un hecho delictivo que descubra durante sus funciones como auditor, si de alguna forma omite, oculta o manipula un informe, estará claramente en violación de la Ley, incurriendo en los delitos de“Obstrucción a la Justicia”, “Encubrimiento”, “Complicidad”, y “Falsedad en un informe”.  Estos delitos lo convierten automáticamente en parte comprometida en un proceso de investigación criminal.
 
Después de entrar en plena vigencia la homologación de  las normas internacionales de auditoria  y las normas internacionales de contabilidad, conocidas como las NIA’s y NIC’s, en un mundo globalizado y laaplicación con pleno vigor de las nuevas leyes extraterritoriales como “USA Patriot”, “USA Victory Act”, el Auditor y el oficial de cumplimiento, asumen plenamente la responsabilidad del control y la prevención de actos delictivos en una entidad, corporación, o institución publica o privada.
 
Además de estas leyes, también están las normas de aplicación y las recomendaciones “mandatorias” esdecir tomando un modismo anglo “Mandatory” que en su traducción al español seria como decir “recomendaciones de uso y aplicación obligada. Estas recomendaciones están  compiladas en el nuevo marco del “Gobierno Corporativo” y el nuevo sistema de Control Interno C.O.S.O.  ERM.
 
Después de los hechos mundialmente conocidos, como el acto terrorista del 11 de Septiembre, el colapso de Enron,...
tracking img