Forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMAO II
CAPITULO XXIII
CONTRATO CONSENSUALES
En el siglo VII de Roma, cuatro acciones de buena fe, señalada por Q. Mucio Escebola, nos rebelan , consagrada después por elDerecho Civil, cuatro pacto establesidos solamente por consentimiento de las partes: Los Contrato Consensuales de Venta, Arrendamiento, Sociedad y Mandato. Nada semejante había antes, y el DerechoRomano no acepto otro después.
Los contratos consensuales son, pues aquella que quedaban concluido por el solo consentimiento de las partes contratantes( Solo consensu) y como consecuencia de estecarácter, podían concluirse también entre ausente, y el consentimiento podría ser manifestado de viva voz o por carta, personalmente o por un nuncium (mensajero )
LA COMPRA VENTA
La venta romana, EMPETIOVENDITIO, era el contrato por el cual una parte llamada Venditor ( Vendedor), se comprometia a procurar al otro, ENPTOR (comprador), la posecion practica de una cosa a cambio de una suma de dineroSU EBOLUCION HISRORICA EN ROMA
Antiguamente, en el Derecho Romano, el contrato de compra venta operaba de transmisión de la propiedad de la cosa vendida ; pero ulteriormente la institución fuemodificada.El vendedor no se obligaba de una manera directa a transferir la propiedad, sino solo a procurar al comprador la libre posesión de la cosa.
Para la transferencia de la propiedad se requería laintervención de alguno de los modos que el derecho había establesido como la Mansipatio, In Iure Cesio o Trditio.
Teniendo en cuenta el punto de vista económico, este contrato hace su aparisiondespués que la humanidad haya alcansado un sierto grado de desarrollo y de progreso.
En los primeros tiempos se utilizaba el contrato de permuta, trueque o cambio que se lleva a cabo cosa por cosa. Mastarde se toman como unidad de medidas de los valores económicos los metales presiosos: el trueque ya no se hace caso por cosa, sino contra la entrega de una cantidad de metales presiosos, los cuales...
tracking img