forense

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
TEORÍAS ECOLÓGICAS DE LA ESCUELA DE CHICAGO

1) Escuela de Chicago
En los años 20 del Siglo XX se desarrolla en Estados Unidos una nueva corriente de pensamiento y estudio criminológico en el cual se estudia el ambiente en el que se socializan los individuos, para intentar arrojar luz al fenómeno de la criminalidad. Para los autores de esta corriente de estudio, los barrios en los que secrían los jóvenes son muy importantes para concretar y fraguar a un futuro delincuente. De manera que el análisis social del medio en el que se educa al individuo, servirá para comprobar porque en ciertos barrios se producen unos índices de criminalidad superiores al de otros.

La Escuela de Chicago busca con sus planteamientos dar reflejo a una sociedad estadounidense en la cual la alienaciónque produce sobre los individuos el lugar en el que viven, puede condicionar a que se forme una conciencia delictiva, en contra a la formación cultural del individuo en otros barrios. Al centrarse en el medio donde vive el criminal, como fuente para explicar la inducción al delito, esta corriente de pensamiento criminológico ha venido a llamarse: Teorías ecológicas.

La base del estudiopsicológico de la criminalidad en la universidad de Chicago se produce al observar los barrios que estadísticamente son más criminales y demostrar que esos barrios son fruto de las migraciones poblacionales a las grandes urbes, como Chicago, con motivo de la industrialización, creándose barrios con trabajadores de estas industrias. En estos barrios se concentran antiguos esclavos negros, eslavos, italianos,irlandeses, etc. Hacinándose en barrios que en muchos casos no cuentan con las medidas mínimas de habitabilidad, careciendo de higiene, urbanización, seguridad, alumbrado, etc.

Por último, señalar que esta corriente de pensamiento a diferencia de otras anteriores, plantea no solamente el problema en sí que conlleva el medio en el que los jóvenes conviven, y que les impulsa a la criminalidad,al no contar con unas condiciones dignas de vida, lo que provoca la exclusión social y la marginalidad, sino que además propone soluciones para acabar con este alto índice de crimen.

2) PARK, Robert Ezra:
Lo característico de su obra viene a que es uno de los precursores de la escuela de Chicago, y por tanto padre de la corriente generada en esta universidad y conocida como la SociologíaUrbana. Park junto con sus compañeros desarrollará estas teorías a partir de la utilización de la propia ciudad de Chicago como laboratorio de pruebas, sirviéndose de ésta para poder practicar las teorías del ecologismo social que impulsa o no a la criminalidad dependiendo del ambiente en el que se desarrollen los jóvenes.

Para Park, la ciudad es un organismo vivo en el que se desarrollan lasdiferentes partes de la vida del individuo, tanto públicas como privadas. Es por tanto un foco de conductismo que impulsa al sujeto a una vida socialmente legitimada o ilegitimada, dependiendo de la zona y el lugar que influya sobre su hábitat. De manera que en un ecosistema delictivo, la actitud hacia la sociedad será de impulso asocial y por tanto generará criminalidad. Se puede por tantodiseccionar este elemento llamado ciudad que está vivo en partes y buscar cuales son las zonas más pobres, que coincidirán con las de mayor índice de criminalidad, y cuales las más acomodadas, que serán las menos delictivas.

3) BURGESS, Ernest
Ernest Burgess, pertenece al segundo período de la escuela sociológica de Chicago, que abarcaría la década de los años veinte, periodo en el cual se fijóla atención sobre los modelos de desarrollo urbano y el control social, Llamado el “primer joven sociológico”.
Entre sus investigaciones más importantes destaca aquella sobre la sociedad urbana, a través de gráfico concéntrico de la ciudad.

Junto a Park, escribió Introducción a la Ciencia de la Sociología, publicado en 1921, obra muy importante en el estudio de la sociedad, en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forense
  • forense
  • FORENSE
  • forense
  • forense
  • Forense
  • Forense
  • Forenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS