Forestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución del concepto de Desarrollo Sostenible.

Hace más de tres décadas, renombrados académicos franceses promovieron una concepción diferente del desarrollo, planteando "que sólo se puede hablar de desarrollo si se satisfacen las necesidades fundamentales de la sociedad, incluyendo la educación, necesidades culturales, espirituales". Es decir se refería al desarrollo incluyendo alhombre en todas sus dimensiones. El concepto de Desarrollo Sostenible fue discutido en la reunión preparatoria de la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano celebrado en Estocolmo en 1972, y descrito por algunos autores durante los años setenta. Después de la presentación del informe de la Comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocido como "Nuestro Futuro Común’’ (1987), esdonde se dio a conocer el concepto de desarrollo sostenible bajo el enunciado siguiente:
"Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades".
El desarrollo sostenible es actualmente el tema de mayor importancia, ante la obligación de satisfacer las necesidades crecientes de la humanidad con recursoslimitados, mediante actividades que además de atender los requerimientos sociales y garantizar el adecuado uso de los recursos, deben ser rentables.
El desarrollo sostenible.

Consiste en el desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Hay dos conceptosfundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta.
En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive alas catástrofes ecológicas y de todo tipo.
En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso auna nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.

Términos Clave.
Sostenibilidad, viabilidad ambiental, equidad social, actividad forestal, agroforestería, reforestación, recurso turístico, protección del bosque, conservación del bosque, protección del agua, protección del suelo, manejo de bosque, aprovechamiento forestal.

Según la conocida definición deDesarrollo Sostenible planteada en el Informe 1987, el crecimiento económico y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente están vinculados desde una perspectiva meramente ecológica y se percibe como la interacción entre los sistemas económicos altamente dinámicos y los sistemas ecológicos menos cambiantes en la cual: 
* La vida humana pueda continuar indefinidamente.
* Losseres humanos como individuos puedan desarrollarse.
* Los efectos de las actividades humanas deben mantenerse dentro de unos límites que no permitan la destrucción de la diversidad, complejidad y funcionamiento de los sistemas ecológicos soportes de la vida.
Este informe propone como principio de una sociedad sostenible lo siguiente:
* Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes.* Mejorar la calidad de la vida humana.
* Conservar la vitalidad y diversidad de la tierra.
* Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables.
* Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la tierra.
* Modificar las actitudes y prácticas personales.
* Facultar a las comunidades de que cuiden de su propio medio ambiente.
* Forjar una alianza...
tracking img