Forestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA FORACION Y SANCION DE LAS LEYES

Consta de tres etapas claramente diferenciadas: 

-Etapa iniciativa, de formulación del proyecto 
-Etapa constitutiva, de discusión ysanción 
-Etapa de eficacia, promulgación y publicación 


-El proceso puede tener principio en cualquiera de las cámaras del Congreso, por proyectos presentados por susmiembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece el propio texto constitucional.
 

-La segunda etapa también denominada "de discusión y votación",está a cargo en forma exclusiva y excluyente del Congreso Nacional. Nuestro derecho constitucional la considera como sanción del proyecto de ley e importa el ejercicioejercicio de la función legislativa ya que exige siempre el concurso de la voluntad de las dos cámaras -Diputados y Senadores para la sanción de un proyectos proyecto de ley. Eneste segundo momento, el proyecto de ley se tramita separadamente en cada cámara, denominándose "cámara de origen o iniciadora aquella por donde comienza el tratamientoparlamentario del proyecto. y "cámara revisora" a la restante.


Sin embargo en la práctica, no siempre existe acuerdo sobre la aprobación del proyecto por parte de ambas cámaras, yaque puede haber desacuerdo parcial de una de las cámaras o ser desechado totalmente por una de ellas, con lo cual se plantean distintos casos y alternativas de tratamiento - quetambién se contemplan en la Constitución Nacional.


Finalmente en la última etapa, y según lo establecido por el artículo 78 de la Constitución Nacional, todo proyecto de leyque obtenga sanción definitiva en el Parlamento, debe ser sometido al examen del Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación o su observación y devolución al Congreso.
tracking img