Forestal caza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LA DEPREDACIÓN

LA PREDACIÓN SOBRE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS

El fenómeno de la depredación

La predación es un fenómeno natural dentro de las comunidades animales donde se manifiesta una clara interdependencia entre los depredadores y las presas. Los sistemas depredador-presa son un de los mecanismos que ayudan a controlar las poblaciones.

Las especies cinegéticasocupan mayoritariamente niveles inferiores dentro de las pirámides tróficas y por tanto son recursos alimenticios necesarios para aquellas otras poblaciones que se encuentran en niveles superiores.

Los depredadores de las especies cinegéticas han sido durante muchos años considerados como “alimañas” que se debía exterminar. Hasta tiempos recientes (década de los 70) se les consideraba como elprincipal factor que reducía en nº las poblaciones de especies cinegéticas. Sin embargo hoy ya casi nadie discute que los depredadores no han sido un factor importante en la reducción actual de las poblaciones cinegéticas comparado con la destrucción del hábitat como consecuencia de la profunda alteración que han sufrido los sistemas agrarios.

Las especies depredadores deben considerarse como unrecurso natural renovable tan valioso como el de las cinegéticas-presas ya que, aparte de su contribución a la biodiversidad y de su importancia en el mantenimiento de los equilibrios ecológicos, desempeñan una función fundamental en la regulación de las poblaciones de especies cinegéticas en niveles de calidad poblacional (eliminación de enfermos, débiles, etc.).

Los depredadores

Losdepredadores de las especies cinegéticas ibéricas se pueden clasificar en los siguientes grupos:

1. Mamíferos. Actúan tanto sobre los adultos como sobre sus productos reproductivos (huevos y crías). Cánidos, Félidos, Vivérridos, Mustélidos, Úrsidos, Suidos, Roedores.
2. Aves. Actúan también sobre los adultos y las crías y huevos. Rapaces diurnas, Rapaces nocturnas, Córvidos.
3. Reptiles.Su impacto se centra sobre los huevos y crías. Saurios, Ofidios.

Cuando un depredador tiene que alimentarse deberá tomar una serie de decisiones: donde, que, como cazar.

Respecto al donde cazar, un depredador irá a cazar donde haya disponibilidad de presas. Dado que se debe maximizar la tasa de ingestión de presas (nº de individuos-presa consumidos), el depredador permanecerá fiel a unlugar de caza hasta que la tasa de ingestión sea inferior al valor medio de dicha tasa en el conjunto del territorio.
También hay que considerar la distancia que existe entre los lugares de alimentación y otras áreas del dominio vital (reproducción, refugio), de modo que la tasa de ingestión debe compensar los costes energéticos del desplazamiento. Durante la reproducción, los depredadoresestán limitados a un área de caza alrededor del lugar de cría, cuya superficie dependerá de las condiciones para el desplazamiento (coste energético) y el tamaño de la presa (ganancia energética) que pueda transportar para alimentar a sus crías.

Qué cazar viene determinado por la amplitud de la dieta del depredador y por la diversidad y abundancia de las presas. Así se puede clasificar a losdepredadores en un gradiente entre los especialistas (se alimentan de un solo tipo o un nº reducido de especies presa) y los generalistas u oportunistas (se alimentan de gran variedad de presas).

EFECTO DE LOS DEPREDADORES SOBRE LA CAZA EN NAVARRA

Mamíferos carnívoros y omnívoros

La comunidad de mamíferos carnívoros y omnívoros en Navarra es aún rica y variada. Actualmente existen 13 especiesresidentes: Zorro, Gato montés, Gineta, Nutria, Tejón, Marta, Fuina, Visón, Turón, Armiño, Comadreja, Oso, Jabalí

Algunas de estas especies habitan zonas muy reducidas y son muy escasas: la nutria, antaño común en todos los ríos navarros; la marta, presente en los hayedo-abetales pirenaicos; el visón, muy ligado a los cursos de agua; el armiño, que vive en las praderas subalpinas...
tracking img