forestal

Páginas: 44 (10894 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
El concepto de suelo agrícola es aquel que se utiliza en el ámbito de la productividad para hacer referencia a un determinado tipo de suelo que es apto para todo tipo de cultivos y plantaciones, es decir, para la actividad agrícola o agricultura. El suelo agrícola debe ser en primer lugar un suelo fértil que permita el crecimiento y desarrollo de diferentes tipos de cultivo que sean luegocosechados y utilizados por el hombre, por lo cual también debe ser apto por sus componentes para el ser humano.
Cuando hablamos de suelo agrícola estamos hablando de un tipo especial de suelo que debe contar con ciertos elementos que lo conviertan en suelo apto para el crecimiento de cultivos. Además de ser un suelo fértil, con una importante composición de humus (o la sección orgánica del suelo), elsuelo agrícola debe contar con nutrientes principales tales como los nitratos, amonio, fósforo, potasio, sulfato, magnesio, calcio, sodio, cloruro y otros como el hierro, el cobre, el manganeso aunque estos últimos en menor proporción. Todos estos nutrientes pueden ser reforzados y agregados de manera artificial a través de fertilizadores que se aplican en las zonas que más lo necesitan. Esimportante que los fertilizantes utilizados no sean perjudiciales ni tóxicos porque entonces luego esos tóxicos irán a los alimentos cultivados.
Otros elementos que también deben ser controlados para considerar a un suelo como un suelo apto para la agricultura son por ejemplo el pH del suelo, su textura y su conductividad energética. Estos tres, en los parámetros normales contribuirán a que aquelloscultivos crezcan más efectivamente y sean de mejor calidad, pudiendo ser consumidos por el ser humano sin ningún tipo de problema y convirtiéndose en productos de alta duración y resistencia a las posibles inclemencias del tiempo o de otros factores externos.

Suelos forestales
una porción de la superficie de la tierra, formada por material mineral y orgánico, penetrado por cantidades variablesde agua y aire y que sirve de medio para la mantención de la vegetación forestal.
Estos suelos exhiben características peculiares adquiridas bajo la influencia de factores pedogenéticos que no se presentan en otros sistemas edáficos, como son
hojarasca forestal, raíces de los árboles y organismos específicos que dependen de la presencia de especies forestales. La edafología proviene de lasvoces  Griegas (edafos, "suelo",logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.
El suelo constituye el objeto de estudio de la Edafología,la cual lo define como "ente natural organizado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y génesis que son el resultado de la actuación de una serie de factores activos (clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (la roca madre)"
El suelo como ecosistema
Una buena parte de las tierras emergidas se encunetra por una capa de materiales sueltos denominada suelo en laque estan o pueden estar enrraizadas las plantas y que constituyen hábitat para una gran diversidad deorganismos.El suelo es un ecosistema.
El  suelo esta compuesto :
Materia inorgánica :constituida por fragmentos de rocas y minerales y aire y agua,que ocupan los huecos dejados por los materiales sólidos.
Materia orgánica: constituida por multitud de organismos (bacterias, hongos ,pequeñosanimales ,etc.)

La formación del suelo es un proceso lento y complejo en el que intervienen: el clima , la roca original ,la topografía de la zona y los organismos que lo utilizan como hábitat.En el suelo maduro sus diferenes componentes se disponen en una serie de zonas denominadas horizontes del suelo o odáficos.A una vista de corte traversal de los horizontes de un suelo se le conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forestal
  • LA FORESTAL
  • Forestal
  • Forestal
  • forestal
  • Forestal
  • Forestales.
  • Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS