Forma de gobirno Cuba

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Forma de gobierno
Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular; es decir un estado socialista convencional, conunasocialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción. Durante casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) yluego comopresidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.
La actual Constitución de Cuba,reformadaen 2002,28 establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socioeconómico. La Constitución dice en su artículo 5 que
ElPartido Comunista de Cuba, martianoy marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta losesfuerzos comunes hacia los altos fines de laconstrucción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
A partir del año 1959, las tierras fueron sometidas a dos radicales reformas agrariasen las que se limita la tenencia de tierrasa tres caballerías por una sola persona que, según la constitución del 1976, previa autorización estatal, pueden incorporar sus tierras únicamente acooperativas de producción agropecuaria o venderlaso permutarlas al Estado, o a cooperativas y agricultores pequeños29 y la autogestión de los organismos productivos. Sin embargo, desde lacrisis económica provocada por el fin del Consejo de AyudaMutua Económica (CAME), el gobierno ha promovido una apertura a la inversión de capital extranjero en condiciones de privilegio frente ala inversión que pudieran hacer los cubanos. Las inversiones delexterior son permitidas siempre que el capital extranjero no sea más del 49 por ciento del capital invertido en una industria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia y forma de gobierno en cuba
  • formas de gobuerno de cuba y venezuela
  • Forma De Gobierno Y Trabajo En Cuba
  • Forma de Gobierno de Cuba
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS