Forma del reporte de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO PARA EL REPORTE DE TESIS

Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica

Redactar el reporte de una investigación científica como tesis, consiste en poner por escrito los resultados y las conclusiones a los que nos llevaron los datos del experimento. Podemos decir que el reporte científico es un tipo de escrito en prosa en el que el investigador analiza, interpreta y evalúa losresultados obtenidos de su experimento a la luz de los conocimientos relacionados con el estudio motivo de su tesis, con el objeto de difundir sus hallazgos. El reporte será juzgado en relación a lo relevante de su contenido y lo bien documentado que esté. Lo bien organizado y la argumentación que se emplee en su discusión, y finalmente por el uso correcto que se haga del idioma en el escrito.Aprender a escribir un buen reporte científico, es parte de la formación de quien se prepara como investigador y de quien desarrolla un trabajo científico. La tarea requiere en consecuencia, dedicación y entrega, pero sobre todo, mucho entrenamiento si tomamos en cuenta que el reporte no solo refleja la preparación intelectual de quien lo escribe, sino que el escrito, ha de ser capaz de hablar por símismo, de contener internamente los argumentos que le permitan defenderse en ausencia de su autor.
Aun cuando hay una diversidad de formatos, las partes de que consta una tesis, pueden resumirse en las siguientes:
1.- TITULO.- El título en general deberá corresponder con el tema que se trata. Debe aparecer al principio del documento, junto con la fecha de presentación, nombre del autor oautores, y nombres del asesor y co-asesor de tesis en su caso.
2.- RESUMEN.- Este apartado de la tesis, debe ser escrito en un máximo de 300palabras y en él deben destacarse los aspectos más sobresalientes del trabajo de tesis, haciendo hincapié en decir lo que se hizo, cómo se hizo, qué resultados se obtuvieron y las conclusiones a las que se llega debido a los resultados.
3.- INTRODUCCIÓN.- Laintención de la introducción en el reporte de tesis, es dejar entrever el propósito del escritor, y su objetivo es acercar al lector al tema motivo de la tesis así como informar de la organización interna de la tesis. En esta parte del reporte entonces, se introduce al lector en el trabajo, informando brevemente lo relacionado con lo que otros han hecho en el campo en el que se ubica el objeto deestudio motivo de la tesis. Aquí también se informa qué se hace de particular en el estudio que se reporta, lo que obliga a limitar y a enfocar el tema, mediante la respuesta a la pregunta de investigación e interpretando las implicaciones de la pregunta. El tema motivo de la tesis se organiza entonces de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que se hace el investigadora si mismo, sorprendiendo, confirmando, contradiciendo o suspendiendo al lector debido a que manifiesta un hecho notable o imprevisto, o que maneja información que ya se conoce, o que demuestre que una idea generalmente aceptada es errónea, o que presente los datos a sorbitos, dejando abierta la pregunta clave o planteándosela al lector.
Si el estudio fue experimental, se hace una discusiónintroductoria del significado del experimento, y su relación con el fenómeno particular de que se trate. La introducción se cierra describiendo lo que se hace en cada sección de la tesis.
4.- CUERPO PRINCIPAL.- Este apartado de la tesis consta de varias secciones, y se incluye en él, una descripción detallada del procedimiento y la discusión de los resultados que se obtienen a la luz de lateoría existente. Siempre se busca dar claridad al trabajo realizado en beneficio del lector. Las partes de que consta el apartado son:
a) Procedimiento experimental.- En esta sección deben describirse con claridad los pasos que se siguieron en el experimento para obtener los datos relacionados con la cantidad física que se mide y deben darse los datos relacionados con las muestras o reactivos...
tracking img