Formación Ciudadana

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015










INTRODUCCIÓN.-
Este trabajo  nos permitirá analizar nuestra constitución con respecto a los derechos de la ciudadanía y los requisitos de esta, entendiendo que ciudadanía se refiere a la calidad que hace una persona de ser sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitando estos en el gobierno del país. Teniendo en cuenta también que los requisitos para ser ciudadano y poderejercerlo son según el artículo 13 de la constitución política de chile son: estar avecinado en chile, haber cumplido 18 años de edad comprobables con su cedula de identidad y no haber tenido pena aflictiva.
Para poder analizar la constitución chilena y ver sus pros y sus contras, nos intuiremos en dos constituciones de países de Latinoamérica, y así lograr hacer una comparación entre susconstituciones y la nuestra. Tomaremos como referencia México y Perú, seleccionamos estos tratando de buscar diferencias de la realidad de la población chilena y la población de estos dos países, poder informarnos como los rigen y cuan participación tienen dentro del país.










1.- ¿Es más representativa o participativa que lo que ocurre en otras constituciones?
Podríamos decir que la constituciónchilena es representativa y participativa al igual que en México y Perú, solo que cada una tiene sus propias restricciones, y esto define si es más que otra, ya que en Chile al tener una democracia indirecta podemos optar a tener un cargo público y poder votar por un presidente, parlamentario y algún cargo municipal con tener tan solo los requisitos de 18 años cumplidos y no tener una penaaflictiva, es decir, es más representativa, pero de todas formas participativa.
En México para poder ser ciudadano y tener el derecho al sufragio, se debe tener un modo honesto de vivir y 18 años de edad para así poder optar o participar de algún cargo político, tiene menos restricciones que Chile, lo que hace que haya más ciudadanía que pueda participar, pero sigue siendo representativa a la ves.Finalmente Perú, que a diferencia de Chile sigue siendo obligatoria hasta tener 60 años, los ciudadanos se hacen presentes participando a través del referéndum el cual quiere decir que es “un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos” y esto es lo que permite al proletariado de ser partícipe de las decisiones con respecto al país, por lo tanto, es muchomás participativa.
Con esto, podemos concluir que la ciudadanía de Perú es más participativa/representativa que Chile y México, ya que teniendo el referéndum como procedimiento jurídico, hace que la ciudadanía tenga más voz al momento de tomar decisiones. Al contrario de Chile, donde tenemos una democracia indirecta, lo que significa que mediante el sufragio elegimos a las personas que nosrepresentarán en todas las decisiones que nos conciernan a toda la ciudadanía, al igual que en México, solo que en este existen menos restricciones para poder ser parte de la ciudadanía y poder otorgarse así, los derechos y deberes que les concierne a cada ciudadano.

2.- ¿Se encuentra más orientada al Estado o a la sociedad civil que otras constituciones?
Todas las constituciones se orientan al estadosolo que al igual que en la anterior pregunta tiene sus propias reglas, una se incluye mucho más a la población en cuando a las decisiones pero en Chile se encuentra más orientado al estado, porque el gobierno es quien da la última palabra, es quien aprueba o no las reformas, leyes, etc. Chile es un tanto discriminativa en el sentido que por ejemplo a la persona que tiene alguna pena aflictiva (3añosmás 1 día) no se le considerara más como ciudadano a pesar que el seguirá teniendo su nacionalidad y vivirá, trabajara y seguirá incluido dentro de la sociedad, pero sin la participación de votaciones electorales o cargos públicos, sin darle oportunidades de cambio al excluirlo. En cambio México no excluye a nadie, solo tiene el requisito de vivir como un ciudadano honesto, es decir se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formación ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS