Formación de imagenes en un espacio plano

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013









LABORATORIO DE ÓPTICA
Formación de imágenes en un espejo plano
Práctica No 3

Avalos Calvario Hugo Enrique
Tapia Ayala Jose Abraham
Camacho Míreles Héctor Uriel
Coronado Guzmán Jorge Pedro


Profesor: Juan Pablo Morán



Introducción

Continuando con el estudio de la luz y sus principios en la práctica anterior realizamos un sencillo experimento paraexplicar y demostrar la ley de la reflexión de la luz, una vez concluido y ya conociendo este principio seguiremos con la siguiente práctica el estudio de la formación de imágenes en un espejo plano para poder determinar con exactitud el lugar donde se formarán dichas imágenes.

Mirar un espejo y ver una imagen exacta de ti mismo, difícilmente parece el resultado de un principio físico simple. Peroasí es; la naturaleza de la imagen que se ve en un espejo es comprensible en términos de los principios que ya se han aprendido: la Ley de la Reflexión y la propagación en rectilínea de la luz.

En ésta práctica podrás investigar cómo la aparente localización de una imagen reflejada desde un espejo plano predice la localización del objeto, y como esta dependencia es un resultado directo de losprincipios básicos que ya se estudiaron.











Marco Teorico
Formación de imágenes en un espejo plano
 Los espejos son superficies muy pulimentadas, con una capacidad reflectora del 95% o superior de la intensidad de la luz incidente.
La reflexión la podemos considerar como un caso particular de refracción, el medio es el mismo luego el valor del índice de refracción, n, seráel mismo y que el rayo cambia de sentido equivale a que el índice de refracción es de distinto signo, es decir:
 n = -n´
s´ = -s
El tamaño de la imagen es igual que el del objeto:
y´ = y 
La imagen es virtual, pues se forma con las prolongaciones de los rayos.
 
La formación de imágenes en los espejos es una consecuencia de la reflexión de los rayos luminosos en la superficie del espejo.La óptica geométrica explica este familiar fenómeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de dirección al llegar al espejo siguiendo las leyes de la reflexión.
El resultado es que el ojo ve ese conjunto de puntos detrás del espejo y simétricos con el objeto: esa es su imagen.
La imagen del objeto no se puede recoger sobre una pantalla porque los rayos divergen y no se concentran en ningúnpunto, pero el sistema óptico del ojo si puede concentrar esos rayos en la retina.
Cuando estamos frente a un espejo plano, nuestra imagen, y todas las imágenes que vemos son:
Simétricas: porque aparentemente están a la misma distancia del espejo que el objeto.
Virtuales: porque se ven como si estuvieran dentro del espejo, no pueden recogerse sobre una pantalla, pero si pueden ser vistas pornuestro ojo cuando miramos al espejo. Las lentes de nuestro ojo, cristalino y córnea, se encargan de enfocar y de concentrar los rayos que divergen sobre nuestra retina.
Mismo tamaño que el objeto.
Derechas: porque conservan la misma posición que el objeto.
Metodología

El experimento se llevó a cabo en el laboratorio óptica en el módulo “Z” del CUCEI, el cual consistió en la formación deimágenes en espejos planos. Utilizamos un kit te óptica básica del laboratorio y realizamos los siguientes pasos:

1. Comenzamos con sacar todo el equipo necesario del kit de óptica básica.
2. Ahora tomamos el banco óptico y sobre de el montamos la fuente de luz, enseguida de la fuenta colocamos una renjilla con orientación vertical. Frente a la ranura se puso la base y tabla de rayos.
3. Sobre latabla de rayos se colocó una hoja blanca de papel.
4. Encima de la hoja de papel se puso el espejo plano.
5. Conectamos nuestra fuente de luz a una fuente de electricidad de AC (120V, 10A), la encendimos y ajustamos para que la visión de los rayos fuese clara.
6. Fuimos moviendo el espejo hasta encontrar un punto en el que se pudieran ver todos los rayos incidentes y los rayos reflejados sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE LA REFLEXIÓN Y FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS PLANOS
  • Formación de imágenes en un espejo plano
  • Planos en el espacio
  • Planos en el espacio
  • Formacion De Imagenes En Espejos Esfericos
  • Formación de imágenes en espejos esféricos
  • Tarea 2 / Formación De Imágenes
  • Plan de formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS