Formación De La Orina

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ESQUEMA

I.- Introducción
II.- Desarrollo
1.- Orina
2.- Formación de la orina
3.- Indicaciones al paciente
3.1.- Recolección de la muestra
3.1.1.- Toma de muestra en mujeres
3.1.2.- Toma de muestra en hombres
4.- Orina de 24 horas
5.- Características físicas
5.1.- Color
5.2.- Aspecto
5.3.- Olor
6.- Características químicas
6.1.- Tiras Reactivas
6.2.- pH urinario
6.3.-Proteínas
6.3.1.- Acido Sulfosalicilico
6.3.2.- Prueba del anillo de Robert
6.4.- Glucosa
6.4.1.- Reacción cualitativa de Benedict
6.5.- Cetonas
6.6.- Nitrito
6.7.- Bilirrubina y Urobilinógeno
7.- Características microscópicas
7.1.- Células epiteliales y cilindros
7.2.- Sangre en la orina
7.3.- Leucocitos
8.- ¿Cómo se monta la orina?
IV.- Anexos
V.- Conclusión
VI.-Bibliografía

1. ORINA
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario en la orina pueden determinarse algunas enfermedades.

2.- FORMACIÓN DE LA ORINA
Los riñones son órganos pares ubicados en la parte estrecha de la espalda a ambos lados de la columna vertebral. Son responsablesde la regulación de los líquidos corporales, del equilibrio del pH, del equilibro electrolítico y la excreción de los productos de desecho.
La formación de orina comprende los procesos de filtración de la sangre, reabsorción de sustancias esenciales y secreción de ciertas sustancias. El riñón está constituido por un millón de unidades funcionales llamadas nefronas, las cuales están formadas porel glomérulo, cápsula de Bowman y los túbulos renales.
Al entrar la arteria renal al riñón, esta se ramifica tantas veces que llega a terminar en vasos capilares formando el denominado glomérulo, el cual recibe el suministro de sangre, filtrándola y vertiendo su contenido al espacio y cápsula que lo rodea llamada Cápsula de Bowman.
A medida que el filtrado glomerular avanza, una gran porciónde agua, cloruro de sodio, bicarbonato, potasio, calcio, aminoácidos, fosfatos, proteínas, glucosa y otras sustancias necesarias para el organismo son reabsorbidas pasando nuevamente a la corriente sanguínea.
A medida que el filtrado se moviliza a través de una serie de tubos, diversas sustancias se le agregan en el proceso de secreción como por ejemplo: potasio, amoniaco, entre otras; dichostubos comunican con los uréteres, los cuales transportan el producto final hacia la vejiga en donde se almacena. La contracción de la vejiga produce la evacuación de la orina a través de la uretra.
De los aproximadamente 120ml/min de líquido filtrado en el glomérulo solo un promedio de 1ml/min es excretado finalmente en la forma de orina, donde sus principales constituyentes son: agua, urea,creatinina, sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, fosfatos, sulfatos y amoniaco. En algunos procesos patológicos aparecen en gran cantidad sustancias como cuerpos cetónicos, proteínas, glucosa, porfirinas y bilirrubina. La orina también puede contener estructuras como cilindros, cristales, células sanguíneas y células epiteliales.

3.- INDICACIONES AL PACIENTE
1. No es recomendable para lasmujeres, realizar análisis de orina mientras tenga la menstruación, porque podría caer sangre menstrual en la orina y así alterar el resultado. Saldrían glóbulos rojos en la orina como si hubiese una infección cuando en realidad es sangre menstrual. Esperar 5 días mínimos para realizar el examen.
2. Para los bebes, utilizar una bolsa colectora de orina (desechable, plástica,estéril). La bolsa se colocará después de haber lavado los genitales adhiriéndola a la piel por medio de un anillo adhesivo. Si no es posible recolectar la orina en 1 hora, deberá cambiarse de bolsa, por una nueva.
3. No comer alimentos que puedan teñir la orina ya que altera el color de la misma.
4. No hacer ejercicios vigorosos antes del análisis.
5. Si está tomando determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación De Orina
  • FORMACION DE ORINA
  • Formación De La Orina
  • 26 Formación de Orina I
  • FORMACIÓN DE LA ORINA POR LOS RIÑONES
  • Formación De La Orina Concentrada
  • Proceso de Formación de la Orina
  • FOrmacion y eliminacion de la orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS