Formación de México a través de su Literatura

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
TRANSICIÓN DE MÉXICO A TRAVÉS DE SU LITERATURA
LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA

La identidad es todo aquello que nos hace diferentes unos de otros, y así como los individuos, cada paísforma su propia identidad a partir de su literatura, puesto que no sólo define los hechos, sino cada acontecimiento se ve reflejado a través de los ojos de sus autores y literatos, que interpretansu ambiente y lo llena de sentimientos; así pues, enfocándonos en México, cada época tuvo su forma de interpretar o evadir ciertos aspectos para darle sentido a su propia realidad.
México tuvo suorigen en la época prehispánica en donde Nezahualcóyotl nos muestra aquella fugacidad de la vida, ya que según los indígenas, la vida no era más que un puente que los unía a los dioses al morir; asípues, además de los dilemas poéticos flor y canto, el sacrificio (que no era una representación) fue la principal forma teatral de la época, y una manera rápida de ascender junto a los dioses.
A pesar dela coercibilidad del gobierno prehispánico su vida era tranquila y aceptada por la población, aunque esta prosperidad cambiaria tras la llegada de los españoles y hasta su declive como nación. Asíentonces la primera noción de un pueblo mexicano fue dominada y reprimida por la corona española.
Pasado el tiempo tras la conquista, la literatura empezó a mostrar un tono más estilizado, puesto queahora su estilo de vida era un tanto, diferente (la creación de las castas, la evangelización a los indígenas, etc.) por tanto se obtuvo un concepto de belleza en el cual lo desbordante y exagerado esestético a lo cual no sólo se pudo observar en construcciones de parroquias, los textos novohispanos son exageradamente bellos. Sor Juana una ilustre literata novohispana describe una demostración deamor tan llena de detalles y metáforas que le daban estética y armonía a su obra.
México seguía avanzando en cultura y costumbres siguiendo ciertas tendencias Europeas, dejando atrás al barroco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación a través de la información
  • FORMACION A TRAVES DE LA HISTORIA
  • Formacion del estado de mexico
  • FORMACION DE MEXICO
  • Formacion de subjetividad a través del juego
  • Literatura: Un Viaje a Través Del Tiempo
  • Viaje a través de la literatura
  • La Literatura a través de los años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS