Formación del territorio argentino

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

LA FORMACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO


1) ¿Cómo se pobló el actual territorio argentino?

Originalmente el actual territorio argentino estuvo habitado por diversos pueblos con organizaciones sociales, económicas y culturales propias.
Luego cuando las grandes potencias europeas expandieron su poder a ultramar, la Corona Española llegó al actual territorio argentino y, como resultado desu conquista, proclamó sus derechos sobre estas tierras. Fue así como durante todo el siglo XVI se produjo la etapa de colonización.

La forma que tenían los españoles de ocupar los territorios era a través de la fundación de poblados y ciudades, por eso durante toda la etapa de colonización se fue realizando la población del territorio argentino.
Los primeros poblados estuvieron a cargo de“los adelantados”, que eran los representantes del rey español en América.
1° Hacían efectivamente una ocupación del espacio  poseían las tierras.
2° Las medían y dividían  hacían planos.
3° Entregaban las tierras a los nuevos propietarios  repartían títulos de propiedad.

Con el tiempo la figura del “adelantado” como centro del poder en los territorios conquistados, fue reemplazada por ladivisión del territorio en “unidades territoriales” que eran “las gobernaciones”, cada gobernación estaba a cargo de un gobernador que dependía del rey de España.
Poco tiempo después se fueron creando unidades territoriales más grandes que las gobernaciones, fueron “los virreinatos”, a cargo de otro funcionario que también dependía de España, el virrey.


2) ¿Qué importancia tuvo la fundación delas primeras ciudades?
¿Cuáles son las primeras ciudades fundadas por los españoles?

La fundación de las primeras ciudades fue importante porque de esta manera se lograba una instalación poblacional más o menos definitiva, a diferencia de los pueblos originarios que eran en su gran mayoría nómades. Además, las ciudades fundadas por los españoles se transformaron luego en los núcleos de lasactuales provincias.
Las primeras ciudades que se fundaron en el actual territorio argentino fueron producto de distintas expediciones que vinieron desde el Norte (Alto Perú), desde el Oeste (Santiago de Chile) y desde el Este (Asunción).
Las expediciones desde el Alto Perú fundaron las ciudades de:
Santiago del Estero (1553).
San Miguel de Tucumán (1565).
Córdoba (1573)
San Salvador de Jujuy(1593)
Las expediciones desde Santiago de Chile fundaron las ciudades de:
Mendoza (1561)
San Juan (1562)
San Luis (1594)
Las expediciones desde Asunción fundaron las ciudades de:
Santa Fe (1573)
Buenos Aires (2° fundación en 1580)
Corrientes (1588)


3) ¿Cuáles son las consecuencias territoriales de las reformas borbónicas?

La reforma borbónica consistió en una serie de reformasadministrativas (creación de nuevas jurisdicciones o gobiernos) y económicas (finalización del sistema de puerto único) realizadas por la Dinastía Borbónica en los territorios colonizados.
Hasta 1776 el actual territorio argentino estaba comprendido por tres grandes gobernaciones:
La de Tucumán, la del Río de la Plata y la de Chile.
A su vez estas gobernaciones formaban parte y dependían delVirreinato del Perú que era el único centro político del continente.
En 1776 como consecuencia de las llamadas “reformas borbónicas” se modificó el poderío territorial que ejercía el Virreinato del Perú y se creó el Virreinato del Río de la Plata.
Este nuevo Virreinato que abarcaba los actuales territorios de la Argentina, el Uruguay, el Paraguay, Bolivia y parte de los territorios de Chile y Brasil,fue separado del poder del Virreinato del Perú.
A raíz de la creación del Virreinato del Río de la Plata y de la apertura comercial, la ciudad de Buenos Aires se vio ampliamente favorecida política y económicamente.
En lo político fue designada como la capital del Virreinato; y en lo económico el puerto de Buenos Aires fue autorizado a comerciar directamente con España, cosa que antes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del territorio nacional argentino
  • Formación Del Territorio Argentino
  • Argentina: Siglo XX La formación del territorio argentino
  • Proceso de formación del territorio argentino.
  • Proceso De Formación Del Territorio Argentino
  • Territorios de Argentina
  • Territorio Argentino
  • El territorio de la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS