Formación Del Territorio Argentino

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Carrera: Profesorado de Geografía para el nivel medio y Polimodal.

Asignatura: Organización del Espacio Latinoamericano

Propuesta
Didactica



Junio 2011

1- Formación delTerritorio Argentino durante el Modelo Agroexportador (1880-1950)

En el siglo XVIII comienza la industrialización en Europa, en Argentina comienza a organizarse el territorio por la potenciasindustriales. El país entra en el área mercantil inglesa como productora de materias primas

agropecuarias, de esta manera se integra al mercado mundial. La industrialización trajo al territorio elferrocarril que era el nexo entre las unidades de producción y el puerto, llevo mano de obra a los campos y expandió la agricultura en el territorio.

El factor fundamental del poblamiento fue lagran inmigración de europeos. Bs As creció porque allí estaba el aparato financiero de comercialización, exportación e importación. El área de mayor dinamismo se concentró en Bs As y la regiónpampeana.

Otro elemento importante para la población fue el ferrocarril, ya que los rieles se extendieron en tierras capaces de producir productos exportables. Nuevas ciudades se establecieron a lasorillas de las vías ferroviarias.

La crisis de los años treinta y las dos guerras mundiales cambiaron la estructura económica, por lo tanto, también la territorial. La sustitución deimportaciones y la industrialización eran los objetivos principales de la política exterior. Es por eso que se expandieron las industrias livianas como la textil y las industrias metálicas básicas. Laredistribución de la población predomino en la región pampeana. Capital Federal era el gran mercado, era el factor locacional de la gran concentración del desarrollo industrial. Entre 1947 y 1960 el áreametropolitana recibe los contingentes de la migración interna. El desarrollo industrial concentrado en los alrededores de Bs As provoca el crecimiento de los suburbios.

La región nordeste se halla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del territorio nacional argentino
  • Argentina: Siglo XX La formación del territorio argentino
  • Proceso de formación del territorio argentino.
  • Proceso De Formación Del Territorio Argentino
  • Territorios de Argentina
  • Territorio Argentino
  • El territorio de la argentina
  • La Argentina, Estado Y Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS