Formación Del Ts

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Título Sub Camila Raad
La Historia y el desarrollo de la mujer desde el principio de los tiempos, ha sido diferente a la del hombre. A simple vista, se genera una reacción en la cual se puede afirmar que es algocompletamente natural e incuestionable principalmente por razones biológicas: diferentes formas de sentir y pensar determinadas por el género. Pero es algo más complejo que eso, ¿Por qué?
Pues bien, desde siempre, el rol de la mujer ha contrastado con el del hombre, y casi siempre ha sido visto como algo inferior. En todos los ámbitos de la vida, tales como: la educación, el trabajo, la familia, y lasociedad, se le ha discriminado. En esta ocasión, me referiré particularmente al rol de la mujer en la Política.
En la actualidad, muchas personas, afirman de manera optimista que hemos progresado, que si bien el pasado no fue favorable para la mujer, el hoy se presenta como una luz al final del túnel, una luz en la cual una mujer puede afirmar con orgullo que tiene igualdad de derechos con elhombre. El presente, aparece como la llegada a puerto de un largo viaje en busca de la libertad, un buen lugar para vivir. Esta idea es respaldada por algunos acontecimientos ocurridos en el siglo pasado descritos por Astelarra.
“Las conquistas que logra la mujer en los países desarrollados, gracias a la Lucha principalmente del sufragismo, llegan a América Latina como una concesión varios años mástarde. Esto implica que la mujer accede a la educación, incluso en sus niveles superiores, que puede desempeñar trabajos profesionales, y que tiene derecho a voto y a ser elegida” ¹
Desde este punto de vista, el hoy del que somos parte nos llena de dicha y esperanza, nos dice que podemos mirar felices hacia el futuro, porque tenemos la convicción de que el presente nos sonríe y el porvenir serásiempre mejor.
La historia y su forma de estudiar la realidad, nos ha enseñado que siempre sucede así. Nos ha dicho que siempre avanzamos y nos habla de progreso, idea fuertemente criticada por Savater: “Sea como fuere esta concepción lineal y progresista del tiempo es la del sentido común en el que nos movemos todos, incluso quienes menos entusiasmo sentimos por la historia, ese último refugio dela gran causa monoteísta. Hasta tal punto estamos empapados en esta forma de pensar que apenas concebimos que se pueda pensar o haber pensado de otra manera”²
Afirmaciones de este tipo, suelen tener mucho sentido, pues muchas veces el transcurso del tiempo consigue mejorar ciertas cosas. Largas y duras luchas que tuvieron lugar en el pasado, hoy son causas de más libertades y derechos en general.Se avanza en la tecnología a pasos agigantados, y como consecuencia de ello, nuestra vida es cada vez más cómoda y sencilla.

En este sentido, aunque resulta casi incuestionable esta mirada positiva del presente, aún cabe una interrogante, ¿es en realidad posible decir que hoy cosechamos los frutos de una larga lucha por la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Se ha logrado realmente el objetivo?Con certeza puedo decir que no.
La participación política de la mujer tuvo un fuerte giro, y sin embargo la discriminación persiste, Astelarra lo expone claramente:
“El sufragismo, el primer movimiento feminista, ya había puesto a la democracia como un eje central, al entender que el voto era la forma en que las mujeres podían acceder al poder político para transformar la sociedad que lasdiscriminaba. Sin embargo, una vez conseguido el derecho a voto, se había podido constatar que esto no era suficiente porque los derechos individuales habían sido pensados solo para los hombres”³
Lo anterior deja muy claro, que todos los avances que creemos tener, no lo son realmente, por lo menos no completamente. Que si bien se han conseguido libertades básicas para el desarrollo de la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NTICs APLICADAS A LA FORMACION DE ALUMNOS DE TS v2
  • Antropologia en ts
  • La historia del ts.
  • Ts elliot
  • Ts Grupo
  • Ensayo TS
  • Principios Del Ts
  • Ts en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS