formación docente en el porfiriato

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
La formación docente en el porfiriatao

Con la llegada de Díaz al poder, se vislumbra un avance económico en el país, sin embargo ese avance económico solo se procuro a las minorías en el poder, nuevamente la educación giro en torno a la situación por la que el país atravesaba, dejando entrever que el grueso de la población eran gente humilde y de escasos recursos, que habían quedado en lamiseria después de la lucha de independencia. Díaz se preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación
De esta manera, en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cualesdestacaba la creación, bajo los principios del positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habría de sentar las bases de la educación profesional. La ley sólo regía al Distrito Federal y a los territorios federales, pero ejerció influencia sobre las leyes estatales. En 1881, una de las políticas educativas fue la apertura de escuelas normales para instruir a los maestros y, apartir de ahí, expandir una educación primaria moderna, basada en una historia de México desde el punto de vista liberal que chocaba con la realidad política vivida. La educación preparatoria se fortaleció con la Escuela Nacional Preparatoria y 33 escuelas en los estados. Se crearon sociedades científicas y literarias que se encargaron de la nueva educación superior.
El régimen de Díaz mostro unapreocupación permanente por la formación de docentes apoyo los esfuerzos para crear instituciones en todo el país que preparan maestros en forma moderna Desde que Joaquín Baranda tomo posesión del cargo de secretario de justicia e instrucción pública, en septiembre de 1982, manifiesto que el pensamiento dominante del gobierno había sido y era el de la función de una escuela normal para crear,enaltecer y recompensar dignamente al magisterio.la escuela normal representaba el nivel educativo más importante pues, como su nombre l indicaba, sirve de norma y da la regla a que debe ajustarse la enseñanza; es la escuela matriz o central de las que se derivan las demás escuelas. Enseñar a enseñar.
Por lo cual en esta creación de escuelas normales para la formación docente puedo notar y que para miparecer tiene sus ventajas y desventajas que puedo notar.

Ventajas:
La escuela normal representaba el nivel educativo más importante. Sirve de norma y da a la regla que debe ajustarse la enseñanza. Enseñar a enseñar. Este es el programa de las escuelas normales.
Exhortaba a todos los estados de la republica a que abrieran sus propias escuelas normales.
Rebsamén ocupo la dirección de laenseñanza normal en 1902. El plan de estudios de dicha escuela mejoró substancialmente, orientándose cada vez más a la pedagogía.
La carrera aumento a 6 años (se formaban 2 clases de profesores, los de instrucción primaria elemental que duraba cuatro años y los de instrucción primaria superior, con duración de 6.
La ley de la Escuela Normal de 1908 tenía dos objetivos:1) perfeccionar y ampliar laeducación de los alumnos, y 2) proporcionarles conocimientos pedagógicos y adiestrarlos en el arte de educar.
Tres tipos de títulos: educadoras de párvulos, normalistas de primaria y profesores de las escuelas normales.
El cargo del maestro era como el del sacerdote, cuya virtud esencial era vocación de servir a los demás. Para Justo Sierra el maestro era un “santo de la democracia, que había queponer en un altar”.
Casi todas las normales tenían una escuela primaria anexa, y las de sexo femenino, una de párvulos.

Desventajas:
La pedagogía empezó a estar de moda y se pensó que la profesión de maestro era la más difícil porque su ejercicio afectaba a la familia, a la sociedad, a la patria, a la humanidad entera; y los daños causados por una mala educación son irreparables.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las circunstancias en que se desarrollo la formación docente y el ejercicio de la docencia durante el porfiriato.
  • Las circunstancias en que se desarrolló la formación docente y el ejercicio de la docencia durante el...
  • La educación, la formación docente y los proyectos educativos durante la epoca del gobierno de juarez y el...
  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS