Mi formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El jardín de niños es un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y adultos participando en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar, e igualmente adquieren una serie de aprendizajes contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los niños. Además de estas experiencias que dan pie al aprendizaje, la educación preescolarpuede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que contribuyen la base de dicho aprendizaje. A diferencia de otras experiencias sociales en las que se involucran los niños (en su familia o en otros ámbitos) la educación preescolar tiene propósitos definidos que persiguen desarrollar sus capacidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadasespecíficamente al fortalecimiento de las potencialidades de los niños. De este modo, el nivel preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa escolar, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.
El período de práctica no es nada fácil, se pasan por muchas circunstancias difíciles, hasta momentos inolvidables que te hacen pasar losniños. Estoy de acuerdo con la autora Ma. Teresa quien dice que “practicar es aplicar lo que se sabe para resolver una situación)”[1], como estudiante debo estar consciente de que las prácticas son la puesta en contacto con la realidad, no es ir a jugar a la escuelita, como muchas personas piensas; cada día es diferente y durante toda la práctica se aprende se va adquiriendo mayor experiencia.Hasta el momento considero que cuento con algunas habilidades, conocimientos, actitudes y valores que como todo docente debo poseer, por ejemplo, he aprendido a valorar críticamente lo que leo relacionándolo con la realidad y especialmente con mi práctica educativa, igualmente me expreso con mayor claridad tanto de forma escrita como oral aunque aún me falte mayor seguridad alexponer mis ideas. Algo fundamental que he desarrollado a lo largo de la carrera, es mi capacidad de observación para plantearme preguntas, poner a prueba mis respuestas de manera reflexiva y conocer las características de un grupo, de esta forma poco a poco a través de las asignaturas y estudios en cada semestre he podido ir mejorando en cuanto a mis habilidades específicas que marca el perfil deegreso.
Así mismo es importante el tener esa capacidad de análisis que me permitirá entre otras cosas, saber qué hacer ante ciertas situaciones que se me presenten frente al grupo, porque la manera en que se pondrá en evidencia el nivel de dominio que tengo de los propósitos de la educación preescolar se verá reflejado a través de la práctica en el jardín de niños, en el trato con ellos yprincipalmente en el trabajo que realizo en el aula, pues las actividades que he diseñado van encaminadas hacia el logro de dichos propósitos.
Como lo vimos en observación y práctica docente III, la reflexión es muy importante para nuestra formación porque así mejoraremos el trabajo fuera y dentro del aula, implicará revisar errores y aciertos tanto en las consignas, en el propósito de laactividad y la observación antes y durante la práctica para poder entender los comportamientos y actitudes de los niños. La reflexión es una competencia que a lo largo de este tiempo en la Normal he podido perfeccionar mediante las actividades previamente planeadas para interesar y favorecer a los niños; de esta manera, la reflexión me permitirá mejorar mi práctica docente, anticipándome a losimprevistos que se me puedan presentar para darles una solución, si es necesario, durante la marcha (tomando decisiones en el momento oportuno, dando variantes sin perder el objetivo, haciendo evaluaciones acertadas, etc.)
El diario, es un elemento fundamental en esta carrera en donde plasmo sucesos relevantes o preocupantes de la jornada de trabajo, logros y dificultades de los niños,...
tracking img