Formación Empresarial

Páginas: 104 (25903 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Formación Empresarial
Tabla de Contenidos





Sesión 1 El Perfil del Emprendedor 4


Sesión 2 Educación Empresarial 19


Sesión 3 Plan de Empresa 37


Sesión 4 Descripción del Negocio I 46

Sesión 5 Descripción del Negocio II 50


Sesión 6 Plan del Mercado I 60


Sesión 7 Plan del Mercado II 71


Sesión 8 Plandel Mercado III 73


Sesión 9 Plan del Mercado IV 78

Sesión 10 Plan de Operaciones I 86


Anexos I II 89





Nota: Al final de los dos cursos de Formación de Emprendedores, el alumno presentará una propuesta de Plan de Negocios.

SESIÓN 1

EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR

1.1. Liderazgo Emprendedor.
Es la capacidad de comunicarse con un grupo depersonas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.

Un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un subordinado podríaobedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento es lo mejor para la mayoría.

Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Estaperspectiva enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos".

Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.

La necesidad de unlíder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.

El líder no lo es por su capacidad ohabilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.

El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder tiene que distribuir elpoder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.

Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. Un individuo que destaca como un líder en una organización constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos estructurada.

Las personas se pueden dividir en tres grupos:
1. Los queaspiran a ascender y se identifican con la organización.
2. Los indiferentes, que aceptan las exigencias de la organización pero aíslan su propio interés real.
3. Los ambivalentes, que necesitan la seguridad de la organización pero tropiezan con dificultades para desempeñar el papel.

El líder debe motivar al adepto que forma parte de su equipo, con el fin de que contribuya a la realización dela tarea. La motivación exige que el líder contemple tres entidades distintas en la organización:
• El individuo
• El grupo
• El individuo que sufre la influencia del grupo

Es posible que el individuo sólo desee el reconocimiento de los miembros de su grupo, y que rechace aquella que le brinde el líder.

Si la empresa cuenta con alguna persona que fije el rumbo y la oriente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion empresarial
  • Formacion Empresarial
  • Formacion empresarial
  • Formacion Empresarial
  • Formacion empresarial
  • Formacion Empresarial
  • formacion empresarial
  • Formacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS