Formación histórica del desarrollo-subdesarrollo

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Formación histórica del Desarrollo-Subdesarrollo
"el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas" (Sunkel y Paz pag.37) También la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), expresa que el desarrollo económico constituye el aumento delbienestar material, normalmente reflejado en el alza del ingreso real por habitante, y condicionado por el incremento de la productividad media del trabajo (Rodríguez, 1995).
El subdesarrollo, ha sido causa de numerosos estudios tanto económicos, geográficos, políticos, históricos etc. Se entiende por subdesarrollo cuando se tiene en comparación con otros países, una estructura productivaatrasada, las condiciones de vida de la población son limitadas, se tiene dependencia con el mercado internacional, desigualdad económica, no se tienen bienes de capital para la inversión en rubros necesarios del país.  como punto trascendental para analizar el desarrollo y el subdesarrollo, la revolución industrial, y que para el año de 1850, se tiene cambios en el crecimiento de la población, aunadocon el desarrollo productivo, además de que se crearon nuevos tipos de capital. 
Aunque que los países que tuvieron la revolución industrial en primera instancia, se logró esta revolución a costa de los recursos extraídos de las colonias, La revolución industrial significa la consolidación de la clase comercial, además se tuvieron cambios institucionales, económicos, políticos y sociales; comopunto primordial cabe decir que se permitió el comercio libre, sin fronteras y sin una fuerte intervención estatal, lo podemos considerar la consolidación del liberalismo. Se tuvo un incremento de la población muy considerado, en Europa esto estuvo acompañado de mejores condiciones de vida, e incrementos medio de ingreso per cápita. Algo transcendental para el subdesarrollo fue que la revoluciónindustrial, no se extendió por todo el mundo de una manera generalizada y de ahí que se dieran las condiciones de atraso. 

Disparidad de ingresos
América Latina es la región del mundo con la peor distribución del ingreso y la mayor concentración de la riqueza. Este es un rasgo característico desde el inicio de la conquista y la colonización, que perdura hasta nuestros días. Los límites a losliderazgos empresarios impidieron expandir el empleo e integrar al conjunto de la sociedad en un proceso generalizado de crecimiento, reduciendo las posibilidades de construir sistemas nacionales centrados en la movilización del ahorro y los recursos, el aprovechamiento del mercado interno, la expansión de las exportaciones y el cambio técnico. La presencia de las empresas extranjeras en AméricaLatina y la debilidad relativa de los liderazgos empresariales nacionales fue suplida por la inversión pública y por la inversión privada extranjera.
La concentración de la riqueza y la fractura social de raíz étnica contribuyeron a formar regímenes políticos excluyentes e inestables. A partir de 1958, dos grandes países, Brasil y México, a pesar de apoyar formalmente las tesis de integraciónregional, dieron un salto en su proceso de desarrollo en base de una industrialización más avanzada. Esta sé dio con apoyo de la inversión extranjera y la protección externa que garantizó el mercado interno para una nueva ola de inversiones de las filiales de grandes empresas trasnacionales en la industria manufacturera.
La disparidad o desigualdad regional constituye un problema en la región,consecuencia del desarrollo económico que experimenta un país o bloque, que se trata de erradicar mediante políticas regionales. La mayor parte de la ayuda que se presta a los países subdesarrollados, y las presiones ejercidas sobre ellos, se racionalizan por lo general, en términos de una teoría del comercio internacional fundada sobre supuestos irreales en todo lo que concierne a estos países es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL SUBDESARROLLO
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA.
  • Desarrollo Historico De La Formacion Social Mexicana
  • DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA
  • Desarrollo historico de la formacion social mexicana
  • Desarrollo histórico de la formación social mexicana
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS