Desarrollo histórico de la formación social mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es un país con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios, después siendo una colonia española durante la época del virreinato y pasando después una vida independiente que no ha estado excluida de guerras y grandes movimientos sociales que siguen todavía en la actualidad.

México Prehispánico
 Periodo histórico comprendido antes de la llegada de los españoles al suelomexicano y su conquista.
 Fue una época con una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas.
 Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc.
 Creían en más de 200 Dioses y atribuían muchos fenómenos naturales a la ira yfelicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas.
 Usaban un calendario civil de 365 días y un calendario sagrado de 260 días.
 Se construyó, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión.
 Se cultivaba principalmente el maíz y el frijol. Existía un culto a los muertos, los cuales se acompañaba con ofrendas como recipientes llenos decomida, bebida y objetos personales.

La Conquista y la Época Colonial
 En 1519, Hernán Cortés llegó a la isla de Cozumel y desde allí dio inicio a su incursión en el actual territorio de México.
 El resultado de la conquista fue la derrota de los aztecas a manos de los españoles y sus aliados en 1521. Esto fue posible porque los pueblos sometidos por los aztecas, vieron en los europeos unaoportunidad para liberarse del dominio mexica.
 Con los militares españoles llegaron también misioneros que se dedicaron a convertir a los indígenas a la fe católica.
 El virreinato de la Nueva España fue establecido en 1535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza.
 La base de la economía novohispana era la minería, ya que permitió el desarrollo de otras actividades asociadas,especialmente los obrajes y la agricultura.
 El comercio de la colonia era realizado a través de dos puertos, Veracruz y Acapulco.
 La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada, aunque nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural o el mestizaje biológico. Mientras más sangre española, mejor posición, por ello los españoles peninsulares ocupaban las posiciones de privilegio. Durante el período colonial se gestaron muchas de las tradiciones populares e instituciones tradicionales que dan carácter al pueblo mexicano de la actualidad.

Independencia de México
 A finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España.
 Laindependencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares.
 Todo surgió por el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de lamisma.

México durante el siglo XIX
 La inestabilidad política del periodo desde 1821 hasta 1867 se debió en gran parte a los problemas financieros que ningún régimen, cualquiera que fuese su orientación ideológica podía resolver.
 Se perdió gran parte del territorio después de la intervención norteamericana, y había una gran inestabilidad política debido a las ideas de liberales yconservadores.
 México continuaba siendo un país rico y con gran potencialidad pero desprovisto de los recursos que pudieran fortalecerlo. Tenía hombres de talento y originalidad, pero poca experiencia del sistema republicano representativo.
 El triunfo liberal de 1867 y la restauración de la republica no llevaron este proceso a su culminación, como lo demostraron los conflictos constitucionales y...
tracking img