Formación y Sanción De La Ley En Guatemala

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
1. INICIATIVA DE LEY
(CPRG) Articulo 174. Iniciativa de ley. Para la formación de las leyes tienen iniciativa los diputados al Congreso, El Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, LaUniversidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral.

(articulo 7 ley del organismo ejecutivo)

2. DISCUSIÓN
(CPRG) Articulo 176 presentación y discusión. Presentado para sutrámite un proyecto de ley, se observará el procedimiento que prescribe la Ley Orgánica y Régimen Interior del Organismo Legislativo. Se pondrá a discusión en tres sesiones celebradas en distintos días y nopodrá votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesión. Se exceptúan aquellos casos en que el Congreso declare de urgencia nacional con el voto favorable de las dosterceras partes del número de diputados que lo integran.

3. Aprobación
(CPRG) Articulo 177. Aprobación, sanción y promulgación. Aprobado un proyecto de ley, la junta Directiva del congreso de laRepública, en un plazo no mayor de diez días, lo enviara al Ejecutivo para su sanción promulgación y publicación.

4. Sanción
(CPRG) Articulo 177. Aprobación, sanción y promulgación. Aprobado unproyecto de ley, la junta Directiva del congreso de la República, en un plazo no mayor de diez días, lo enviara al Ejecutivo para su sanción promulgación y publicación.

4.1 si la ley no gusta se veta(CPRG) Articulo 178 veto. Dentro de los quince días de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Concejo de ministros, el Presidente de la República podrá devolverlo al Congreso con lasobservaciones que estime pertinentes, en ejecicio de su derecho de veto.
Las leyes no podrán ser vetadas parcialmente.
Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince días siguientes a lafecho de su recepción, se tendrá por sancionado y el Congreso lo deberá promulgar como ley dentro de los 8 días siguientes. En caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación y sancion de las leyes
  • FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LAS LEYES
  • Formacion de leyes en guatemala
  • DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES
  • Diagrama del procedimiento de formacion y sancion de las leyes
  • SANCION Y FORMACION DE LAS LEYES EN LA REPUBLICA ARGENTINA
  • Creación Y Sanción De Una Ley En Guatemala
  • Formacion Y Sancion De Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS