FORMACION CIVICA Y ETICA II bloque 1

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II
(BLOQUE I)
LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
TEMA 1: INDIVIDUOS Y GRUPOS QUE COMPARTEN NECESIDADES
Todas las personas conformamos la sociedad que es la estructura de toda la nación y país. La participación es fundamental para poder pasar de una solución personal a una vía de solución colectiva.Aprender a vivir en sociedad implica saber cuáles son tus deberes y derechos como individuo; respetarlos y hacerlos valer a favor de una sociedad más equitativa.
ASUNTOS PRIVADOS DE CARÁCTER PÚBLICO: SALUD INTEGRAL, EDUCACIÓN, EJERCICIO DE SEXUALIDAD, ADICCIONES, DERECHO A PRIVACIDAD Y BIENESTAR SOCIOAFECTIVO
El Estado tiene eldeber de promover acciones tendientes a la satisfacción de necesidades como la educación, la salud y el bienestar socioafectivo, etc. Las Leyes son normas jurídicas que se encuentran escritas en la Constitución que otorgan los derechos y obligaciones del ciudadano. Garantizan el desarrollo individual y colectivo.El derecho a la salud y a educación en México está garantizado en la Constitución Política.
El desarrollo individual o personal pretende que con el trabajo de crecimiento personal la persona aprenda a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para usar el pensamiento libre, dominar una libertad responsable, tener salud emocional.
Al vivir en sociedad, una situación personal, unproblema o una necesidad se transforman en asuntos públicos y la solución depende de las instituciones que conforman al Estado. Esto significa que tú, tu familia, comunidad, amigos, etc., deben ser parte de la solución.
Los portadores de VIH-SIDA tienen derecho a la privacidad y al trato justo en los centros de salud; abandonarlos representa negarles el bienestar socioafectivo.Los asuntos privados que se hacen públicos implican que estas situaciones se conviertan en problemas sociales, pero no está permitido que la identidad y datos personales sean utilizados.
La salud integral es un conjunto de factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en el individuo.Es el bienestar general del humano. La educación es un proceso en el cual se transmiten conocimientos, valores y costumbres y formas de actuar. Es el proceso de socialización de los individuos de una sociedad. La adicción es una enfermedad física y emocional. Es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relacióndebido a la satisfacción que esta causa a la persona.

El bienestar socioafectivo es la manera en cómo nos sentimos satisfechos en lo personal o social, al comportarnos como individuos sociales. Es sentirse bien con sí mismo y quererse y hacer cosas productivas que ayuden y no perjudiquen a la sociedad.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LAS NECESIDADES BÁSICAS: DESIGUALDAD YCONTRASTES SOCIALES EN NIVELES DE BIENESTAR Y DESARROLLO HUMANO EN MÉXICO Y EL MUNDO
La pobreza es un problema que aún no se atiende con efectividad, lo que genera inconformidad y afecta los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de quienes la viven.
La desigualdad social es una condición o situación que va en aumento en México y el mundo. Produce pobreza y baja calidad de vida de laspersonas. La pobreza humilla a las personas, las hace sentir menos y atenta directamente contra los derechos humanos. La desigualdad social se relaciona con la falta de oportunidades laborales debido a que los ingresos económicos de una familia dependen del trabajo de sus integrantes.
El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • formacion civica y etica II
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • Bloque 3 De Formacion Civica Y Etica
  • bloque 3 Formacion civica y etica
  • examen bloque II de formación cívica y ética I. secundaria
  • Examen De Formacion Civica y Etica Ii
  • Conceptos De Formación Cívica Y Ética Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS