Formacion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONFORMACION DE LA SOCIEDAD COLONIAL
siglos XVII y XVIII (1600 – 1760)

- LA CULTURA DEL CUERO Y EL CACAO

El siglo VXII constituye uno de los rincones olvidados de nuestra historia. A la falta de investigación se une notable desinterés. Prácticamente lo pasamos por alto con la excusa de que fue un periodo de siesta y tinieblas a pesar de haber sido quizá el más decisivo enla conformación de la nacionalidad. No existen rasgos de nuestra idiosincrasia que no se gestara ya entonces.

No sucedieron acontecimientos sorpresivos ni iluminaciones asombrosas como en otras regiones americanas. No había sido fundada caracas y ya México tenia imprenta (1553), igualmente universidad (1553). Lima la obtuvo en 1557, el Cuzco (1597), Bogotá en 1621, Córdoba (Argentina en1622) y Guatemala en 1676. Venezuela, por el contrario, tuvo universidad en 1725 y la primera imprenta en 1808.

La educación colonial tuvo sentido muy restrictivo. Fundaron universidades pero se controlaba el acceso. No deseaban que los criollos se ilustrasen mucho para que no se envanecieran ni pudieran algún día rebelarse. Tampoco deseaban escuelas populares que les robase la mano de obrajoven barata. Sin embargo se dieron iniciativas ilustradas tales como la proliferación de escuelas en zonas indígenas. Más bien por motivos de evangelización.

Nuestro desarrollo cultural fue más lento pero quizás por eso más profundo y totalizador. La pugna por la hegemonía entre familias criollas; las disputas contra los gobernadores peninsulares en defensa de los intereses locales; laapertura de caminos; los conflictos entre la religiosidad mágica frente a la catequización cristiana; la implantación de un sistema agrícola – ganadero y el proceso irreversible del mestizaje constituyeron los acontecimientos más trascendentales.

La cultura del cuero o de la ganadería prevalecía sobre la cultura del libro. Primero comer, el estudio se podía dejar para después. Son frecuentes lasepidemias, el contrabando se institucionaliza, los sobornos aduaneros se convierten en una práctica común. El país no puede industrializarse, por capricho real. En el siglo XVII encontramos también “todo o casi todo de lo que será después la suerte y la desgracia del derecho y del estado venezolano” (Escovar Salom).

Precisamente unas de las características como pueblo que se fue fraguando enel siglo XVII es el divorcio entre la realidad social y la institucional, entre el hecho y el derecho. Las leyes de Indias gobiernan América a través de sus 6.289 disposiciones. No se puede negar la alta moral, humanitaria y jurídica de dichas disposiciones pero quedaron como puro idealismo objetivo sin incidencia sobre la realidad. Resultaron mecanismos reales que solo servían para sostener ladispendiosa burocracia. “La ley se acata pero no se cumple”, se construyo en consignas de quienes a través de sofismas, laberintos jurídicos y glosas interpretaban el derecho a su antojo y conveniencia.

El conquistador, el encomendero, el jefe de alcabala, el funcionario público, el importador o el abogado litigante siempre hallaban el modo de tergiversar el sentido mediante astutasreformulaciones. De aquí brota la costumbre tan venezolana de legislar lo más justo e idóneo para el pueblo pero se tolera al mismo tiempo aplicaciones que escamotean luego sus derechos. La sorda y solapada lucha entre el derecho y su cumplimiento llegara hasta nuestros días.

Por su parte la cultura española que llega a Venezuela no es armónica ni homogénea. Junto al estilo aristocrático, renacentistay caballeresco de algunos campea también lo procaz, temperamental y tosco del insolente. La copla de campamento se mezcla con el soneto de salón, la improvisación anónima con el estudio, la picardía con el cumplimiento de la ley. Existen sonadas trifulcas, pendencias y motines cotidianos entre los mismos españoles o blancos criollos. Lo palaciego y lo popular, lo oficial y lo clandestino, el...
tracking img