Formacion de alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUILLERMO EL CONQUISTADOR
* Sienta las bases de un gobierno fuerte.
* Desembarco en la costa de Inglaterra , el 13 de octubre derroto a los sajones en la batalla de Hastings y el día de navidad fue coronado en Londres como Guillermo I, rey de Inglaterra, fundando así un linaje que dura hasta nuestros días.
* Este se ocupó de afianzar el dominio militar normando.
* Cuando juzgo queel país estaba tranquilo, se dedicó a la administración interna con la intensión de ejercer un firme control sobre todo a tal fin ordeno hacer un completo inventario de la propiedad territorial del reino, una especia de censo reunido en el DOMESDAY BOOK.
* Se aseguró de asegurar la fidelidad de los señores. Hizo prestar a todos, grandes y pequeños, juramentos de fidelidad personal a el* ENRIQUE I, gobernó a los barones con mano de hierro, aunque les otorgo concesiones, reconociendo que el rey tenía que obedecer a ciertas reglas y que su poder no era ilimitado, otorgo cartas a Londres y otras ciudades importantes, garantizándole ciertos derechos y permitiéndole negociar colectivamente en casos de disputas.
* ENRIQUE II, su primera preocupación fue de someter nuevamente a losbarones, tarea que acometió implacablemente con la ayuda de un ejército permanente y leal al rey. Consiguió elevar la corona inglesa a un poder mayor que el que había tenido antes, se produjo un notable florecimiento cultural.
* El inglés se impuso como lengua común y se fundó la universidad de Oxford y reformo el sistema legal.
* RICARDO «Corazón de león» quien paso la mayor parte de sureinado combatiendo fuera de Inglaterra, principalmente en Francia, como un caballero andante.
* JUAN apodado Sin tierra, su impopularidad aumento internamente no solo frente a los barones, sino frente al pueblo raso, por su política fiscal.

La lucha por la reconquista
* La reconquista de España fue iniciada poco después de la invasión árabe, por el conde Pelayo.
* A principios desiglo X se constituyo el reino de león, del cual se desprendió castilla.
* Los territorios conquistados por Carlomagno, sobre la vertiendo española de los pirineos se dividieron en dos estados:
1. Al norte, el reino de Navarra, del que un siglo despues de desprendio el reino de Aragon.
2. Al sur, el condado de barcelona o cataluña.

* En 1139 los comarcas de Atlantico se separaronde Castilla, formando el reino de Portugal.
* La lucha contra los musulmanes se prolongo por 8 siglos con algunos intervalos de paz.
* Se dieron otras dos invasiones árabes en los siglos XI y XII, que reforzaron el poder islámico.
* Alfonso el sabio siguió la lucha apoderándose de Cádiz, fue este con la colaboración de sabios jurisconsultos, redacto las siete partidas, la obrajurídica y literaria mas notable de la época. Abarcaba el derecho político religioso, civil y penal y la administración de justicia.
* Los portugueses siguieron su avance hacia el sur hasta apoderarse de Lisboa.
* A fines del siglo XII se le incorporo Cataluña
* En 1229 Jaime el conquistador se apodero de las islas Baleares y en 1238 entro en Valencia.
* A comienzos del siglo XIV lapenínsula ibérica comprendía los reinos cristianos de Portugal, Castilla(con león), Navarra y Aragón.
* Los arabes solo conservaban la parte Sur, con el reino de Granada.
* Los reyes de Aragón extendieron su dominio al sur de Italia, tomando la isla de Sicilia.
* En el siglo XV Alfonso V, se apodero de Nápoles.
* El reino de Navarra oscilo mucho tiempo entre la influencia Francesa y laaragonesa, en 1512 el rey Fernando el Católico lo incorporo definitivamente a castilla.
Los fueros y otras instituciones del gobierno
* Se llamo fuero a un pacto solemne celebrando entre el rey y una ciudad , comarca o país, en virtud del cual se determinaban los derechos y obligaciones de los habitantes con respecto a su señor o soberano, tenia el valor de una constitución y se...
tracking img