Formacion de formadores y docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beillerot, Jacky (1998) “La formación de formadores y docentes: entre teoría y práctica” en la formación de formadores, Argentina, Ediciones Novedades Educativas, pp. 48-78

La formación deformadores y de docentes: entre teoría y práctica.

Beillerot inicia con dos citas del Biólogo Jean Rostin, las retoma para tratar de explicar el significado que tiene la formación docente de docentes yformadores y retoma el cuestionamiento del significado que puede darle un docente y un formador sobre la noción de Profesional Superior.

1. El tiempo de la evidencia: la formación de los docentes esaprender la pedagogía

Esta lectura se maneja como una clase que Beillerot sostiene con sus alumnos y habla sobre el tiempo de la evidencia. La formación de un docente está dentro de los quecorresponde a un formador.
Plantea el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo aprendemos pedagogía? La pedagogía es un arte de la técnica de educar y para enseñar, ésta no se aprende por decreto. Para él esarte por sentido artesanal y artístico.
El ser humano aprende no solo de la pedagogía sino también a través de la impregnación e implementación. La pedagogía es la teoría de éstas prácticaseducativas.
Menciona que debemos ver la acción pedagógica como la imposición, la inculcación que hace de normas culturales un poder arbitrario.
Inspirado en Boudieu, expone que las acciones pedagógicasapuntan a adquirir reglas que permiten enfrentar situaciones conocidas que se producen y se pueden tratar también problemas nuevos, desconocidos.
La didáctica y la pedagogía las retoma como sinónimos,mas sin embargo menciona que pueden ser diferenciadas. La didáctica entonces la retoma como un movimiento de investigación.

2. Evolución contemporánea de la relación entre teoría y práctica.

Eneste apartado hace comparaciones tratando de demostrar cómo las relaciones entre teoría y práctica no pueden ser pensadas en la sociedad nuestra por fracción de la realidad y que los pedagogos...
tracking img