Formacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional

Federico Villareal

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE MECANICA DE SUELOS

TEMA : INFORME Nº2

CURSO : MECANICA DE SUELOS I

SECCION : “A”

ALUMNO : VILLEGAS PEREZ DITHER EDINSONDOCENTE : ING. AYBAR ARRIOLA GUSTAVO

Lima – Perú

2010

Formación de los suelos

Concepto de suelo

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela. Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo. Las diferencias que presentan los suelos losclasifican en 10 clases principales, dentro de los que destacan los alfisoles (suelos ricos en hierro y aluminio) y molisoles (suelos de pastizales), ambos considerados los mejores suelos agrícolas.
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas seestablezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. Este, es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas, perosobre todo de la vida. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

Hace mucho tiempo atrás y en un proceso que duró miles de años, la lluvia, el viento, el frío y el calor, actuaron sobrelas rocas de las montañas (roca madre)

Una vez fría la superficie terrestre, quedó determinado un manto rocoso o roca madre, a partir del cual, luego de una serie de transformaciones, se originó el suelo.

Esas transformaciones fueron el resultado de la acción combinada de diferentes variables climáticas (humedad, precipitaciones, temperatura) del tipo de roca donde actuaban esasvariables, del relieve, de la vegetación y del tiempo.

La formación del suelo es un proceso en etapas en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición.

1ªetapa
Roca madre expuesta a la erosión
El lecho rocoso empieza a deshacersepor distintos procesos erosivos (ciclos de hielo-deshielo, lluvia, viento, etc.).
Suelo orgánico poco evolucionado.

2ª etapa
Degradación
Comienza la meteorización física y química de la roca. El lecho se va desintegrando dividiéndose en partículas menores yconsolidándose en diferentes capas u horizontes.

3ªetapa
Suelo mineral bruto, poca mineralizado
Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales.

4 etapaColonización vegetal
El suelo va evolucionando con nuevas capas. Con el tiempo, puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva.

5ta etapa
Humificación y mezcla
Queda conformado un suelo joven donde se...
tracking img