Admon en siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El paso a un nuevo siglo es un momento propicio para la reflexión. ¿De dónde venimos en lo que se refiere a Administración, y a dónde vamos?
El siglo XX ha marcado el nacimiento y desarrollo de la Administración como disciplina enseñable. Podemos decir que los que hoy llamamos clásicos, singularmente Frederic Taylor y Henry Fayol, iniciaron la teorización sobre la administraciónal intentar transformar en cuerpo de doctrina comunicable y enseñable la experiencia que, como gestores de importantes organizaciones, habían vivido en su propio trabajo.
El último cuarto del siglo XX fue testigo de grandes cambios que iban a convertir en obsoleta la teoría clásica administrativa, justo cuando esta había llegado al culmen de su maduración teórica. Me estoy refiriendo a lo quepodríamos denominar la revolución de la información que ha tenido lugar a partir de los años setenta del siglo XX.
En este trabajo se muestra los cambios que ha sufrido la administración en el siglo xxi, con la llegada de las telecomunicaciones hasta el día de hoy, donde la tecnología ya es de gran importancia en la administración.

DESARROLLO
Los progresos en la informática han hecho posible darsaltos cualitativos que eran impensables en décadas anteriores. Se ha pasado de la era industrial a la posindustrial, del sistema de producción estandarizado en masa a los sistemas flexibles de producción que han favorecido la globalización del comercio en los últimos veinte años.
Al final de los años setenta se desarrollan los sistemas flexibles de producción, que suponen cambios radicales en lamanera de gerencia respecto de la teoría clásica.
El énfasis ya no está en la producción (producir de manera masiva con bajos costos unitarios y luego lograr la venta de lo producido mediante un buen mercadeo), sino en el mercado: producir lo que el comprador desea comprar. El sistema flexible permite series más pequeñas y adaptadas a los requisitos de la demanda, rápidos cambios en las seriesde producción.
Entonces… ¿Cómo se administrará en el siglo XXI? La revista The Economist ha publicado, el 3 de noviembre de 2001, un survey sobre el futuro próximo, a cargo de Peter Drucker. Él analiza lo que será la nueva sociedad, fijando su atención en los siguientes parrafos:
Las nuevas condiciones demográficas van a producir enormes cambios en los próximos 25 años, especialmente en lospaíses más desarrollados, ya que se prevé un envejecimiento relativo de la población. Esto traerá como consecuencia la imposibilidad de mantener los actuales sistemas previsionales, lo que obligará a seguir trabajando más años, aunque no en la forma actual de empleo a tiempo completo.
Para Drucker, el conocimiento será el factor predominante en los años por venir. De hecho ya lo es actualmente en granmanera, pero en la nueva sociedad será el principal recurso.
Ello va a hacer a la sociedad futura sumamente competitiva, tanto para las organizaciones como para los mismos individuos. La velocidad y universalidad del acceso al conocimiento hará que todas las instituciones, no solo comerciales sino también escuelas, universidades, hospitales e incluso agencias gubernamentales, sean globalmentecompetitivas, incluso si sus actividades y principal mercado son locales.
Actualmente se entiende como trabajadores del conocimiento a personas muy preparadas en sus especialidades, con gran bagaje teórico; pero lo que se avecina para el futuro será también lo que se podría denominar tecnólogos del conocimiento, esto es, técnicos en computación, diseñadores de software, analistas de laboratoriosclínicos, tecnólogos de manufacturas, paralegales, etc.


Estas personas tienen tanto de trabajadores manuales como de conocimiento, pero su trabajo manual está basado en una preparación teórica, profesional, adquirida por educación y no por aprendizaje. Así como el trabajador manual fue la fuerza social y política predominante del siglo XX, el tecnólogo del conocimiento lo será en el siglo...
tracking img