PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN Resumen elaborado por Esteban Sanjines Investigador Fundación TIERRA Julio, 2006 Dando continuidad aldenominado “periodo de trasformación nacional”, el Gobierno del Presidente Morales el 16 de junio de 2006, publicó el “Plan Nacional de Desarrollo Bolivia digna, soberana, productiva y democrática paravivir bien", anunciado desde el 18 de abril. Como su nombre lo indica, el plan se estructura a partir de cuatro componentes: a) desarrollo con inclusión social, b) descentralización y poder socialcomunitario c) trasformación de la matriz productiva, de industrialización y exportación con valor agregado, y d) cambio en el enfoque de las relaciones internacionales. Cada componente implica unaestrategia que, según se dice en el plan, se iniciará con el desmontaje colonial del Estado en procura de construir una Bolivia multinacional y comunitaria. Donde el Estado sea el promotor y protagonistadel desarrollo, distribuidor de la riqueza e impulsor de la convivencia entre la economía comunitaria y privada. Este proceso de descolonización del Estado, prioriza la construcción de una democraciamás amplia y con base comunitaria que permitiría un dialogo más constante entre el Estado y la sociedad. Con este fin, se plantea la regionalización del país, con la idea de reconstruir unidadessocio-culturales de acuerdo al siguiente mapa:

1

En el fondo, la idea de regionalización encierra la propuesta de descentralización del actual Gobierno denominada “Estado Multinacional y Comunitario”.Cada una de estas regiones se estructurará como un nivel intermedio entre lo municipal y lo departamental y estarán dotadas de capacidades administrativas, económicas y políticas territoriales. LaComunidad será la célula de la organización regional y sus autoridades tradicionales locales asumirán un rol preponderante pues estarán dotadas de responsabilidades y competencias públicas para su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Formacion del abya yala. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Del-Abya-Yala/1276782.html

MLA

"Formacion del abya yala" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Del-Abya-Yala/1276782.html>.

MLA 7

"Formacion del abya yala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Del-Abya-Yala/1276782.html>.

CHICAGO

"Formacion del abya yala." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Del-Abya-Yala/1276782.html.