Formacion del educador diferencial

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Conclusiones.

En base a los resultados del análisis de los datos obtenidos en la investigación se concluye que:

• En cuanto a la concepción de los problemas de aprendizajes que poseen estos educadores, se puede determinar que en lo referido a
- Terminología utilizada por estos, existen diferencias en el uso de los términos, los que tienen clara relación con la visión que tienecada educador de cómo conciben el aprendizaje. De esta manera, uno de estos profesores utiliza un lenguaje que apunta directamente a un modelo tradicional, incorporando en su discurso términos como “reforzar la conducta”, no obstante, otro sector de la muestra, su hacer y discurso apunta a un modelo integrador, es decir, incorpora términos referidos al diagnóstico de los problemas deaprendizajes, pero hace hincapié en la importancia de su rol como mediadora entre el conocimiento y los aprendizajes. Finalmente, el último sector de la muestra se enmarca dentro de un enfoque constructivista, lo que implica que en su discurso incorpora términos que aluden al descubrimiento de aprendizajes.
A pesar de lo descrito anteriormente, el lenguaje utilizado en las prácticas observadas esmás bien informal, lo que se debería a la adecuación de estos docentes al contexto en que se desenvuelven.
- Supuesto básico y causas de los problemas de aprendizaje, la totalidad de la muestra coincide en que el origen de tales dificultades se relacionan con factores sociales, familiares y metodológicos, lo que demuestra que poseen una mirada integradora, lo que podría deberse a lasexperiencias que han tenido estos docentes en el contexto educativo en que se desenvuelven.
- Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la influencia de la formación docente de estos educadores en sus discursos pedagógicos, lenguaje y tecnicismos que dan cuenta del paradigma de formación con que han sido formados.
• En cuanto a la metodología del grupo de estudio, se puede determinar que:- Existen similitudes referidas a los instrumentos de evaluación que utilizan en la cotidianidad, dando importancia las evaluaciones de proceso y de producto, diferenciándose en las evaluaciones llevadas a cabo durante las clases observadas, por lo que un sector evalúa las actividades constantemente con preguntas cerradas, que impiden la reflexión y el descubrimiento, y el otro sector queevalúa por medio de la observación directa y revisión de las actividades con el fin de optimizar el trabajo por medio de la socio construcción.
- El grupo de estudio no comunica de manera explícita los objetivos de las actividades observadas, no obstante, hacen referencia a la importancia de explicitarlos para permitir la comprensión de los estudiantes de los contenidos que se trabajan.- Las experiencias previas son consideradas por un sector de la muestra como parte fundamental de la selección de los contenidos a tratar con sus estudiantes, lo que podría deberse a que se toma en consideración los intereses de los mismos y estos son adecuados a los contenidos. No obstante el otro sector reconoce que solamente en algunas ocasiones toma en consideración las experiencias previas desus estudiantes, ya que en otras, es él quien decide las actividades a realizar según lo que considere más pertinente.
- El abordar los errores de los estudiantes, por todo el sector de la muestra es considerado relevante y se debe tratar en base al descubrimiento, por medio de preguntas que permitan a estos darse cuenta su error. Sin embargo los docentes muestran diferencias en lo querespecta a su discurso y su practica pedagógica, ya que si bien es cierto, consideran que debe existir una mediación para que los estudiantes puedan revelar en qué se equivocaron, algunos docentes utilizan preguntas abiertas para el abordaje de estos, mientras que el otro sector utiliza preguntas cerradas que no permiten el real descubrimiento y la reflexión del error.
- Por lo anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educador diferencial
  • educadora diferencial
  • Educadora Diferencial
  • educadora diferencial
  • educadora diferencial
  • Educadora Diferencial
  • EDUCADORA DIFERENCIAL
  • EDUCADORA DIFERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS