Formacion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA CONTADURÍA
MARACAIBO/ EDO. ZULIA

FORMACIÓN DEPORTIVA

NOMBRE:
CARLOS LUIS OCANDO
C.I.20.692.340

Maracaibo, Enero de 2012

Esquema
1.- FORMACIÓN DEPORTIVA
2.- EDUCACIÓN FÍSICA
3.- RECREACIÓN
4.- DEPORTE
5.- APTITUD FÍSICA
6.- CAPACIDADES FÍSICAS
7.-HABILIDADES FÍSICAS
8.VALENCIAS FÍSICAS
- FUERZAS
- VELOCIDAD
- RESISTENCIA
* AERÓBICA
*ANAERÓBICA
- FLEXIBILIDAD
 9.- CONDICIÓN FÍSICA
- AGILIDAD
- DESTREZA
- POTENCIA
- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- SISTEMA CIRCULATORIO
- SISTEMA RESPIRATORIO
- SISTEMA ENDOCRINO
- SISTEMA LOCOMOTOR
- SISTEMA DIGESTIVO

1.- FORMACIÓN DEPORTIVA
Tanto la Educación Física Escolar, como el Entrenamiento DeportivoPerspectivo o a Largo Plazo, forman parte de un proceso muy particular, que a su vez constituye, en opinión de este autor, el de mayor complejidad en el marco de la Cultura Física: La Formación Deportiva.

La Formación Deportiva, como proceso integral y multifactorial, se encarga de dotar a niños y jóvenes, de una serie de capacidades, desde el punto de vista físico, funcional, motriz,intelectual y moral, que le permiten a éstos, realizar de forma exitosa la práctica de una modalidad deportiva, con predicciones bastantes favorables de cara al futuro.

Estas características denotan por sí mismas, la duración del mencionado proceso, el cual se inicia con la participación del niño desde edades tempranas en las actividades lúdicas y posteriormente en las clases de Educación Física, hastallegar al llamado Deporte de Rendimiento, manteniéndose en todas las fases como invariante, la presencia de un pedagogo como regente de toda la actividad.

Ahora bien la presencia de estas tres fases dentro del proceso de Formación Deportiva, se convierte en el elemento que le imprime el carácter cíclico al mismo, pues al finalizar cada fase precedente, se encuentran creadas las bases paraacceder al desarrollo ulterior de la siguiente.

Así vemos como las actividades lúdicas en las primeras edades contribuyen a la formación inicial de algunas habilidades motrices básicas, teniendo a su vez una incidencia cautelosa en el desarrollo físico del infante. Ya en las primeras etapas de la Educación Física Escolar, estos aspectos se van afianzando, al tiempo que se inicia la formación de lashabilidades motrices deportivas, todo ello con una mayor exigencia desde el punto de vista físico y funcional, en correspondencia con la evolución psicobiológica del estudiante.
2.- EDUCACIÓN FÍSICA
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con susfundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresionespropias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a suvez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

3.- RECREACIÓN
Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente...
tracking img