Formacion Docente, Escuela Y Proyectos Educativos

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÌA DE DESARROLLO MAGISTERIAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 19 A MONTERREY
SISTEMA SEMIESCOLARIZADO











MATERIA: FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857 - 1940

CONTROL DE LECTURA 1

TEMA: EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA

ASESOR: MTRO. FEDERICO CASTILLOMONCADA

ALUMNO: ************ **************** *********************



20 DE SEPTIEMBRE DEL 2008






















INTRODUCCCIÓN



Se analizarán los diferentes puntos de vista de los pensadores del neohumanismo europeo ubicado en Alemania, Francia e Inglaterra. Sobre la educación como un problema social, cultural o científica.CONCEPTO PEDAGÓGICO DEL NEOHUMANISMO

La Revolución francesa exhibe diferencias en la doctrina pedagógica de Mirabeau, Lepelletier, Lakanal, no obstante que todos, por igual, laboran dentro del concepto común de la pedagogía política.

En Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecundaexpresión, que la historia de la pedagogía conviene llamar neohumanismo. Hubiera podido suponerse que el gran proceso de emancipación de la cultura moderna con respecto a la antigua, daría lugar a una depreciación de las lenguas clásicas y a su supresión en la enseñanza superior.

Surgen personalidades que comparten con los neohumanistas del renacimiento la admiración por la Antigüedadclásica, se diferencian en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino en el estudio de su cultura entera (intelectual, moral, estética), tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales.


LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS

Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesner, Cristian Teofilo Heine y Juan Augusto Ernest.Gesner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales para el desarrollo del pensar y juzgar rectamente, y, por lo tanto, para la educación formal (llamada así por primera vez por el pedagogo Augusto Herm), Niemeyer, no es el pensamiento utilitario de los filántropos antiguos e ilustrados, del cual surge la nueva estimulación del valor de la Antigüedad clásica. Se trata de penetrar suespíritu, el alma del gran trabajo cultural, de tomar como regla para la obra propia la relación simbólica entre la fuerza creadora y la obra ejecutada. Federico Augusto Wolff y sus discípulos J. ast, F. Jacobs, F. Passow elevan una ética estética a la categoría de evangelio. Wolff, pone en lugar del cristianismo la filosofía como la verdadera (educación del cuerpo y del alma que conduce a laperfección de la humanidad). Coincide con el Guillermo de Humboldt . Une al neohumanista A.F. Bernard, a la educación formal, la material y la moral, y planea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuela (escuela de ciudadanos en general, de artistas y de sabios).


KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANÍSTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN

Kant crea el sistema de lafilosofía de la cultura, cuyo método critico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana. En la Critica de la Razón pura presenta la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los limites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar laexistencia de Dios.

La Crítica de la Razón práctica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre.

En la tercera Crítica, la Crítica del juicio, dilucida Kant el concepto de finalidad y, en relación con ella, la esencia del arte y de lo bello.

Concibe Kant el problema de la educación como el mas grave y difícil que tiene ante si la humanidad. La educación, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • “formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”
  • Formacion docente y proyectos educativos
  • Formación Docente Escuelas Y Proyectos Educativos
  • Formacion Docente Escuelas Y Proyectos Educativos
  • Formación docente, escuelas y proyectos educativos
  • EN ANTOLOGIA FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857-1940.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS