formacion en valores

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
TRABAJO FINAL DE FORMACION EN VALORES
ENSAYO DEL CODIGO ETICO DEL INGENIERO INDUSTRIAL

INTRODUCCION
En este curso de formación en valores impartido por el profesor Everardo Martínez hemos visto y aprendido diferentes cosas, desde ética y la moral hasta distintas exposiciones que fueron llevadas a cabo por mis compañeros de la carrera.
Vivimos diferentes tipos de actividades en la clasedesde los típicos resúmenes de lecturas que tengo que reconocer no me agradaban para nada, las exposiciones en equipo que uno decía “y esto para que” , y el dolor de ver como por no ponerle la atención que se requiere a algunos de nosotros nos iba mal en el primer examen.
Hemos aprendido que este tipo de clases no son de “relleno” como todo el mundo piensa, si no que traen muchos beneficios paranosotros, no solo como estudiantes, si no a la larga también como profesionistas.
Hoy les vengo a hablar de un tema que me toco exponer en su momento junto con mi equipo y que se me hace de suma importancia para nosotros como próximos ingenieros industriales no solo en lo profesional si no en la vida diaria, este tema que presentare nos habla de ciertas características y requisitos que hay queseguir desde el punto de vista de lo ético para ser unos profesionistas de bien.
Este tema es EL CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO INDUSTRIAL que nos habla a grandes rasgos de que este código orientara al ingeniero industrial en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, sus clientes, superiores, subordinados, colegas y con uno mismo, el cual será aplicable en cualquier actividadprofesional.


DESARROLLO
Un ingeniero industrial tiene muchos deberes y este código nos dice que debemos poner todos nuestros conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de nuestro trabajo que deberá ser conducido con justicia, honradez, honestidad y dignidad siguiendo siempre las éticas de la profesión.
Nosotros debemos siempre respetar los derechos humanos de nuestrocliente, así como de nuestros colegas y de la sociedad en general. También es nuestro deber prestar siempre nuestros servicios manteniéndonos al margen de cualquier tendencia sexista, racista, etc.
Siempre deberemos evaluar cualquier trabajo realizado siendo objetivos y críticos.
También tenemos deberes para con nuestros colegas y estos son muy importantes si queremos estar en armonía en el trabajo.Dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto. Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados y sobre todo respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de informaciónfidedignas y actuales y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia que se trate.
Es muy importante siempre mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas.
El código ético también nos habla de que un ingeniero tiene deberes para con las personas y que es muy importante ser siempre leal y honesto y, por sobre todas las cosasdecir siempre la verdad a nuestro cliente así como ver por los intereses de este.



Y si hablamos de que tenemos deberes con las personas, también debo mencionar que tenemos deberes con la profesión, que vendrían siendo a grandes rasgos:
Mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total. Compartirsus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate. Dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a las instancias que han contribuido a su formación. Contribuir al desarrollo de su profesión mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de valores
  • FORMACION DE VALORES
  • formacion de valores
  • Formacion De Valores
  • formacion en valores
  • Valores y formación
  • Formación en valores
  • La formacion de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS