Formación en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA UNIDAD ESCOLAR EN LA FORMACIÓN EN VALORES”

PROFRA. ANGELICA ELENA ITURRALDE PEREZ

El quehacer docente forma parte de una de las tareas que requiere cada día mayor responsabilidad, compromiso y entrega, por la trascendencia social que implica ya que es la sociedad quien se proyecta a través de la educación y viceversa.
Dentro del proceso enseñanza aprendizaje los docentes conducen losprocesos oportunos para que el alumno incorpore los conocimientos de una forma adecuada y coherente tomando en cuenta principalmente las características del niño, sus capacidades, su propia construcción del conocimiento, su nivel de aprendizaje, el medio social y cultural en el que se desenvuelve, enfoques teóricos más relevantes y la metodología correspondiente.
Los planes y programas sonadaptados según el modelo social, político, económico e ideológico de un país y en tiempos actuales se ha dado mucha importancia a la práctica de valores dentro de las instituciones educativas, al igual que la utilización de técnicas, métodos y procedimientos adecuados.
Los niños aprenden en su vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella, nunca dejan de aprender a partir de sus capacidades yde la información que el mundo exterior les brinda, por ello los aprendizajes que brinde la escuela deben presentar para el alumno una gran cantidad de conocimientos para la vida.
La escuela debe aportar los elementos necesarios para que el alumno tenga la capacidad de planificar y decidir de una manera sencilla y acorde con sus propias ideas y las de los demás, debe propiciar un ambienteagradable de cooperación, respeto, igualdad, democracia, civismo, entre otros valores universales.
Es obvio que en la escuela no se transforma un problema social o la sociedad misma con solo desearlo, pero debe existir un esfuerzo para que las escuelas busquen paulatinamente la calidad educativa en coordinación con los padres de familia, alumnos, comunidad, docentes y directivos brindando unmejoramiento en la convivencia entre seres humanos.
Es necesario coordinar esfuerzos para lograr un mismo fin, los docentes debemos priorizar los problemas que entorpecen la labor educativa, encontrar las causas y programar como colectivo escolar las posibles soluciones.
La educación en valores se justifica por la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos,que nos ayuden a evaluar nuestras acciones y las de los demás.
Los valores están presentes en nuestra vida diaria, suelen ser la base de las normas sociales ya que permiten guiar los actos de las personas al fundamentar lo que hacemos o dejamos de hacer en determinado momento, los manifestamos en nuestras conductas y opiniones.
La sociedad también demanda una enseñanza en donde se emplee lacrítica, la apertura a las ideas de los demás y el respeto a los derechos humanos y es la escuela en una gran parte la que se encarga de preparar individuos útiles a su sociedad, capaces de llevar una vida digna.
Las estrategias presentadas para la formación de valores representan una oportunidad para todos los involucrados en el ámbito educativo, es importante conocer a cerca de la función y surepercusión en los alumnos, por ello la necesidad de autoevaluarse y actualizarse para tomar en cuenta nuevas propuestas con enfoques apegados a la realidad.
Hoy en día se ha difundido diferente información a cerca de los valores, diferentes programas, talleres, cursos, libros, etc debido a la necesidad urgente de la sociedad por rescatar e incrementar valores como solución a los conflictos socialesque se encuentra expuesta la humanidad.
Se debe considerar la acción educativa como integradora, capaz de favorecer y potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades y valores, que les permitan enfrentarse a situaciones cotidianas y a la vida misma.
En el Programa de Educación Preescolar 2004, se reconocen los rasgos positivos en éste nivel educativo, con la finalidad de asumir...
tracking img