Formacion Pedagogica

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
ENSAYO: VISION PERSONAL EN LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS Y DIDÁCTICAS ACTIVAS

Hay muchas razones que nos hace estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación por competencia y técnica didáctica activas. Primero lugar el enfoque del modelo educativo que esta centra en la política educativa colombiana en los diferentes niveles, y esto hace que los formadores aprendamos adesempeñarnos idóneamente en este enfoque.

En segundo lugar la formación en la actualidad son orientadas fundamentalmente por las organizaciones que fundamenta el desarrollo del conocimiento en la formación profesional y en tercer lugar porque la formación constituye una base fundamental para sí orientar el diseño curricular, los formadores, el aprendizaje y la evaluación en un marco de calidad, yaque esto nos brinda principio, indicadores y herramientas más que cualquier otro modelo educativo.

Este enfoque de formación implica mucho cambio y transformación profunda en los diferentes niveles educativos y seguir este modelo es comprometerse con una enseñanza de calidad buscando asegurar el aprendizaje de lo formado.

Es por eso que la relación ya sea con la formación técnica otecnológica basado en competencia o didácticas activas, responde a la valorización de la capacidad laboral de un persona entendida como un conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas naturales o aprendidas , las cuales a través de un proceso de formación se potencializan traduciendo iniciativas que se convierten en proyectos, las cuales a través de un proceso de planeación y gestión se convierten enunidades empresariales dando respuestas a las múltiples inquietudes al inicio del proceso de formación.

La formación competencia y didácticas activas permite a la persona potencializarse en las habilidades y conocimientos, utilizando herramienta tecnológicos que le permiten mejorar la técnica sin perder su visión holística la cual lo hace una persona permeable a los diferentes cambios que sedesarrollan en una sociedad.

Esta formación busca que cada formador se convierta en un actor y oferente tanto de bienes como de servicios, los cuales durante los años 70, 80 y 90's era seccionada para determinadas personas, es decir que la formación solamente se dirigía a capacitar personas que se dirigieran a competir a un mercado laboral mediante una postura de oferta. Hoy en día la formaciónestá enfocado a que el formado desarrolle las habilidades empresariales es decir que también puede dirigirse como demandante de mano de obra cualificada o no cualificada mediante el desarrollo de un proyecto empresarial. Además es por eso que la formación por competencia o didácticas activas dentro del proceso de formación rompan con el paradigma del aula cerrada.

Hoy en día la formación en elproceso teórico - práctico debe estar acompañada de habilidades destrezas y hábitos adquiridos a través de su formación para las nuevas competencias requeridas con la generación de capacidades para el auto aprendizaje y la comprensión y avance hacia el conocimiento caminando.

Si la formación técnica o tecnológica está encaminada basada en competencia se puede decir que estimula en eldesarrollo de habilidades en relación al trabajo cooperativo, el análisis y la evaluación, transmitiendo así el concepto de tecnología que propicia la innovación como rasgo principal.

Ya que se entiende como formación basada en competencias según la OIT y el Cinterfor: “como el proceso de desarrollo de diseños curriculares, materiales didácticos, actividades y prácticas de aula destinadas a fortalecerun conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que la persona combina y utiliza para resolver problemas relativos a su desempeño laboral, de acuerdo a criterios o estándares provenientes del campo profesional.

En cambio si la formación es por formación didáctica activa podemos ver que los formados son dueños de su propio aprendizaje y en donde se aplican proyectos reales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Pedagogica
  • TRANSITAR LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
  • Modelo pedagogico y su formacion online
  • Formacion y practica pedagogica
  • Concepto Pedagogico De Formacion
  • Competencias pedagógicas en la formación de maestros
  • Transitar La Formación Pedagógica
  • Cambios En La Formación Pedagógica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS